Invierten casi 32 millones en la rehabilitación de la carretera que une El Botánico con Las Arenas, en Puerto de la Cruz

  • El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz invertirán una partida de cerca de 32 millones de euros en la rehabilitación de la carretera que une El Botánico y Las Arenas (TF-312).
[Grupocanarias] Nota De Prensa, Fotos E Imágenes: Puerto De La Cruz Carreteras
[Grupocanarias] Nota De Prensa, Fotos E Imágenes: Puerto De La Cruz Carreteras
CABILDO DE TENERIFE
[Grupocanarias] Nota De Prensa, Fotos E Imágenes: Puerto De La Cruz Carreteras

El proyecto es una de las prioridades de actuación en el municipio turístico y prevé el acondicionamiento total de la vía, una mejora de los accesos y la dotación de zonas peatonales.

La iniciativa se ejecutará por fases, para así facilitar la ejecución de los trabajos y minimizar las posibles molestias a los usuarios de la vía, que soporta una media diaria de 23.000 vehículos.

Los detalles han sido presentados este martes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón; el concejal de Urbanismo del municipio, Juan Carlos Marrero; y los técnicos redactores del proyecto.

El presidente del Cabildo destacó que el proyecto "viene a cumplir una serie de compromisos que la corporación insular ha adquirido con la ciudad turística y que ha ido ejecutando a lo largo de este mandato".

Asimismo, citó algunos de estos proyectos, como son las obras de la estación de guaguas, la rehabilitación de distintas zonas urbanas como la calle Quintana o el paseo de San Telmo, la mejora de las vías insulares, las actuaciones en el espacio cultural o la rehabilitación del Hotel Taoro.

"Todas estas actuaciones indican que tenemos una proyección de futuro, de manera coordinada con el Gobierno canario y el Ayuntamiento, con el fin de que potenciar el municipio", aseveró.

Además, agradeció la colaboración de la iniciativa privada para poner en valor el destino turístico.

El alcalde de Puerto de la Cruz afirmó que esta iniciativa "avanza la movilidad del futuro en el municipio a través de la carretera general, la cual articula el tráfico a lo largo de toda la ciudad".

Lope Afonso agradeció el esfuerzo técnico y administrativo del Cabildo y el Ayuntamiento en un proyecto que "permitirá mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad de la vía", y destacó también que la actuación incorporará espacios nuevos que permitirán un mayor aprovechamiento por parte de los residentes y los visitantes.

El alcalde también puso en valor el "esfuerzo económico del Cabildo" y añadió que "para el Ayuntamiento supone un reto económico pues llevará a cabo una inversión de 11 millones de euros en una obra que permite hablar de futuro en la ciudad y dar valor a Puerto de la Cruz".

La directora insular de Carreteras destacó que esta obra supondrá una notable mejora para los vecinos del municipio, "que beneficiará no solo a la movilidad, ya que también permitirá crear nuevos ámbitos de uso ciudadano, como son los paseos peatonales".

SEIS ROTONDAS

Además, explicó que la actuación se llevará a cabo a lo largo de cinco kilómetros con el fin de dotar la vía insular de elementos urbanos, acordes con el uso de la propia carretera y el carácter turístico de Puerto de la Cruz. De hecho, una vez ejecutada la obra, la carretera será cedida al Ayuntamiento.

Entre otras medidas, el proyecto contempla adecuar los cruces que en la actualidad complican el tráfico de la zona convirtiéndolos en rotondas para facilitar así el tránsito de vehículos y de peatones, con seis rotondas y un enlace.

Ambas administraciones acordaron que las primeras fases de actuación, debido a su prioridad, consistirán en adecuar el enlace de Las Cabezas y la entrada al municipio por el Jardín Botánico, creando una imagen de calidad acorde al espacio turístico.

El Cabildo de Tenerife ostenta la titularidad de la Carretera TF-312, entre la TF-31 (El Botánico) y la TF-320 (Las Arenas), siendo uno de las principales vías de acceso al municipio.

En la actualidad, ya ha concluido la redacción del proyecto, a cargo de la empresa Gestur Tenerife S.A.

El Cabildo aportará el 66% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz hará lo propio con el 34% restante.

La financiación de las obras a través del Cabildo se regula por el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025.

ZONAS VERDES

En términos generales, el proyecto prevé convertir este tramo en un ámbito urbano, dotándolo de nuevos espacios de uso ciudadano.

La iniciativa tiene como objetivos

garantizar la capacidad de la calzada para los tráficos de pasos existentes, disminuir la peligrosidad ocasionada por vehículos a alta velocidad, mejorar la trama urbana con tratamientos adecuados buscando la relación con el resto del eje, el incremento de las zonas verdes y espacio de sombra para la circulación peatonal, la dotación de aparcamientos para absorber la demanda del lugar y la restitución de las intersecciones y enlaces existentes.

También se prevé adecuar las paradas de guaguas, definir

zonas de carga y descarga y colocar semáforos accesibles, que permitan su accionamiento acústico en algunos puntos.

Del mismo modo, el proyecto contempla la mejora del asfaltado y pavimentación, la adecuación de las redes de abastecimiento y contraincendios, riego, evacuación de aguas pluviales y saneamiento, la reposición de servicios y alumbrado, la mejora de los elementos

jardinería y mobiliario urbano y la señalización viaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento