UGT-Galicia ha denunciado que el salario medio de las mujeres gallegas es un 23% inferior al que perciben los hombres, y por eso exige al Gobierno que se apruebe una ley de igualdad salarial así como una actuación "más incisiva" de la Inspección de Trabajo para detectar las vías "por las que se penaliza a las mujeres".

Este martes, el sindicato ha dado a conocer un informe, elaborado según la encuesta anual de estructura salarial de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que las gallegas, después de las canarias y las cántabras, son las que menor salario por hora reciben -12,23 euros-, un 15,2% menos que los hombres.

Además, de acuerdo con este informe, las mujeres gallegas percibieron en 2016 un salario medio anual un 23% inferior al de los hombres, lo que supone que la brecha salarial "vuelve a incrementarse". En términos absolutos, las mujeres cobran alrededor de 5.480 euros menos al año (18.294,47 euros frente a 23.774,21).

En este sentido, UGT ha señalado que las mujeres "dejan de percibir casi 2.700 millones de euros", y que la brecha estatal en Galicia es superior a la media estatal (22,35%).

LOS COMPLEMENTOS SALARIALES CONTRIBUYEN A LA BRECHA

Uno de los aspectos que contribuye a incrementar la brecha salarial entre ambos sexos es la cantidad que perciben en forma de complementos salariales. Así, el peso de estos honorarios en el salario bruto de los hombres es de 762 euros mayor que en las mujeres.

La contratación también contribuye a la brecha, toda vez que los hombres acceden a más contratos indefinidos (308.100 frente a 288.600). En el lado contrario de la balanza, los contratos de duración determinada, en los que hubo 105.600 mujeres por 97.900 hombres. La brecha salarial en los contratos a tiempo concreto es de 10,22%, mientras que en los de tiempo parcial ronda el 7,5%.

UGT apunta a que en el sector privado la brecha es "muy superior" (26,8%) a la que se registra en el público (5,9%). Además, en todos los tramos de edad las mujeres perciben menor salario, pero la diferencia se incrementa a mayor edad.

El informe del sindicato refleja que "la formación tampoco resuelve las diferencias", ya que "a igual formación las mujeres siempre perciben salarios inferiores a los de los hombres". UGT pone como ejemplo que "una mujer para recibir una cantidad superior a los 18.400 euros tiene que, por lo menos, tener una diplomatura universitaria, mientras que a un hombre le sirve con estudios primarios".

En cuanto a la actividad, las brechas más acusadas son en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un 30,4%; en las entidades financieras y aseguradoras es del 29,6%; y en industria del 29,4%.

EL INCREMENTO DEL SMI BENEFICIARÁ MÁS A LAS MUJERES

UGT ha destacado que el 37% de las asalariadas gallegas cobran menos que lo establecido por el Salario Mínimo Interprofesional(SMI) -frente al 26,2% de los hombres- y considera que "la subida a 900 euros del SMI mejorará, sin duda, la situación de las mujeres".

Las prestaciones por desempleo y las pensiones arrastran las brechas y desigualdades. En el primer caso, la cuantía que perciben las mujeres es un 12,5% menor que el de las mujeres. En el caso de las pensiones, la brecha supera el 36%.

Así, UGT ha remarcado que "la principal conclusión de este informe es que la discriminación laboral en Galicia por razón de género persiste y que la brecha salarial es su exponente más evidente".

El sindicato ha denunciado que "la legislación actual es totalmente insuficiente para resolver esta lacra" y ha urgido al Gobierno a que apruebe una ley de igualdad salarial que incluya la obligatoriedad de introducirla en todos los convenios y planes de igualdad.

Además, consideran "imprescindible" una inspección de trabajo "para detectar las múltiples vías a través de las que se discrimina a las mujeres en el empleo y se les penaliza con salarios inferiores a los de sus compañeros".

Una "vía disuasoria" de la que ha hablado UGT serían "sanciones ejemplares de idéntica cuantía a las que las empresas dejaron de pagar a las mujeres, además de reparar las cuantías que no percibieron".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.