Los observadores internacionales denuncian irregularidades en las elecciones rusas

  • Lamentan el desigual acceso a los medios que tuvieron los partidos durante la campaña electoral.
  • Observadores rusos frustraron intentos de rellenar las urnas de votación en la región de Moscú.
  • Algunas personas intentaron votar en tres locales electorales distintos.
Vladimir Putin y Dmitry Medvedev saludan a los asistentes a un concierto en la Plaza Roja en Moscú. (EFE/VLADIMIR RODIONOV)
Vladimir Putin y Dmitry Medvedev saludan a los asistentes a un concierto en la Plaza Roja en Moscú. (EFE/VLADIMIR RODIONOV)
EFE/VLADIMIR RODIONOV

El pequeño grupo de observadores occidentales que controló las elecciones presidenciales de Rusia ha denunciado irregularidades en los comicios y en el manejo de la campaña durante las horas previas a las votaciones.

Además, una organización supervisora independiente rusa ha indicado que sus observadores han frustrado intentos de rellenar las urnas de votación en la región de Moscú antes de que se iniciara el proceso electoral.

Los 23 legisladores del Consejo de la Asamblea parlamentaria de Europa son el único equipo occidental de observación en el territorio ruso después de que dos de los tres entes supervisores de elecciones rechazaron la invitación.

Acceso desigual a los medios

"Nuestras dudas dentro de la delegación del Consejo de Europa están más relacionadas con las campañas, que tuvieron acceso desigual a los medios", según reconoció el parlamentario polaco Tadeusz Iwinski desde la ciudad de Yaroslavl, 260 kilómetros al norte de Moscú.

Iwinski también se refirió a la falta de debates televisivos apropiados, a los que el principal candidato, Dmitry Medvedev, se negó a asistir, como un ejemplo de la debilidad de las elecciones.

Por otra parte, el parlamentario británico Nigel Evans dijo estar sorprendido de que los funcionarios electorales vieran cómo algunas personas votaban en tres locales electorales distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento