Autopista AP-9
Autopista AP-9 EUROPA PRESS - Archivo

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha tildado de una "irresponsabilidad" que la Xunta critique las subidas en el peaje de la AP-9 "aprobadas" por el gobierno del PP, ha dicho en respuesta a las manifestaciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sobre estos incrementos.

En concreto, la conselleira anunció la presentación al Ministerio de Fomento de una propuesta de cambios en el actual convenio con Audasa, la concesionaria de la AP-9, con el objetivo de que "nunca más" haya subidas extraordinarias de peajes. También demandó que se realicen descuentos del 25% en trayectos de ida y vuelta durante el mismo día y que todo ello se haga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A preguntas de los periodistas, Losada ha manifestado estar "asombrado" con estas declaraciones. "La Xunta califica de escándalo la subida de peajes que ellos mismos aprobaron". "Es una irresponsabilidad criticar subidas aprobadas por su gobierno y admitir que no saben lo que han firmado", ha dicho sobre los acuerdos con Audasa.

El delegado del Gobierno ha recriminado también al PP que ahora reclamen medidas y que, sin embargo, "callasen" cuando su partido gobernaba en el Estado. "Años y años con un silencio cómplice", ha expuesto.

SUBIDAS DEL PP

Por otra parte, ha recalcado que la subida en las tarifas de los peajes están vinculados a convenios firmados por PP y PSOE, aunque el último data del año 2013 con el PP. "Firmó un incremento extraordinario del 1% en 2018, un 0,8% en 2019 y un 0,8% en 2020", ha recordado.

En la misma línea, ha expuesto que este convenio "lo firmó Ana Pastor y lo autorizó Íñigo de la Serna, pero nadie de la Xunta dijo nada", ha señalado en alusión a las medidas adoptadas entonces desde el Ministerio de Fomento.

Además, ha argumentado que "el peaje más duro que tiene la AP-9 es el que firmó Aznar en el año 2000, cuando prorrogó la concesión por 25 años, hasta 2048, en un gobierno del que también formaba parte el actual presidente de la Xunta".

A Feijóo, le ha instado también a explicar "por qué no rescata las autopistas que dependen de Galicia" y por qué no aplica "en sus autopistas lo mismo que pide para la AP-9". "¿Cómo quiere gestionar la autopista la Xunta?", le ha preguntado también en alusión a la AP-9, y planteando si es que el Ejecutivo gallego quiere "tomar una decisión y que lo pague otro como hace siempre".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.