BBVA Research estima que la economía de CyL crecerá un 2,3% en 2019 y un 1,9% en 2020

  • Castilla y León podría registrar un crecimiento del 2,3 por ciento en 2019 y del 1,9 por ciento en 2020, según los datos que se desprenden del informe sobre 'La Situación de Castilla y León', realizado porBBVA Research. Con estas previsiones se contemplan siete años de crecimiento anual en la región con un promedio del 1,9 por ciento.
Cardoso (I) y Martínez-Bajo
Cardoso (I) y Martínez-Bajo
EUROPA PRESS
Cardoso (I) y Martínez-Bajo

Estos datos se traducen en un aumento de la creación de puestos de trabajo en la Comunidad, con una previsión de 35.000 nuevos empleos, que reducirán la tasa de paro promedio en un 2,1 puntos, hasta llegar al 8 por ciento a finales de 2020. Este dato situaría la tasa de paro a niveles anteriores a la crisis.

Así lo han explicado este martes el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y la directora Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, en un acto que ha tenido lugar en elPalacio de la Merced de la capital burgalesa.

Este informe contempla que en 2018 el PIB regional podría haber aumentado un 2,2 por ciento, con un crecimiento del 0,6 por ciento trimestral.

Esta evolución es el resultado de varios factores como la mejora de la política monetaria, la bajada del precio del petróleo, y un mayor impulso fiscal, que favorecerá el crecimiento en la región en los próximos años.

Así este estudio prevé un mantenimiento del dinamismo del gasto de los hogares, y un aumento del consumo y de la inversión pública. En el sector de la construcción, la residencial sigue recuperándose,pero los precios de la vivienda han registrado una evolución negativa. También se observa una reducción de las exportaciones, sobre todo en el sector del automóvil.

Miguel Cardoso ha explicado que "en un entorno de desaceleración moderada, se mantiene el crecimiento en Castilla y León", si bien es necesario impulsar medidas que mejoren la capacidad de respuesta de laseconomías españolas, en un "entorno de incertidumbre", generado por las políticas europeas, el Brexit, la desaceleración global, pero sobre todo por la situación en España, con un rechazo a los PresupuestosGenerales, y la convocatoria de elecciones Generales del 28 de abril.

Estos factores podrían poner en riesgo el crecimiento de la economía en España y en Castilla y León.

En el caso de Burgos, también se prevé un crecimiento de su economía en los próximos años. De hecho, el informe avanza un crecimiento del empleo del 2,1 por ciento, generado en buena parte por el sectorindustrial, con gran peso en la provincia.

Además Burgos lidera junto con Valladolid y Palencia el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en la región, y si las previsiones se cumplen puede alcanzar en los próximos años niveles "pre-crisis".

El estudio también plantea otros indicadores como una evolución demográfica baja y una reducción de la población activa en la Comunidad. También observa un rápido envejecimiento de la población, que setraduce en un aumento de la población con más de 65 años, si bien dentro de esta tendencia, Castilla y León está por debajo de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento