Torra asegura ante Puigdemont que está dispuesto a ir a la cárcel por defender la autodeterminación

  • En una conferencia en Bruselas, Torra ha asegurado: "Si el precio de defender la autodeterminación es mi libertad personal, lo pagaré".
  • Torra y Puigdemont han pronunciado sendas conferencias en un hotel de Bruselas, tras el veto del Parlamento Europeo.
Torra y Puigdemont en Bruselas.
Torra y Puigdemont en Bruselas.
ACN
Torra y Puigdemont en Bruselas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado durante una conferencia en Bruselas ante el expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra huído de la justicia, que "si el precio de defender nuestros derechos y la autodeterminación es mi libertad personal, lo pagaré".

Torra ha asegurado que se juzga a los líderes independentistas encausados porque se les considera "culpables de ser demócratas" y ha hecho un llamamiento "a todos los europeos que creen en la democracia" para que den su "apoyo". "Los próximos meses son una oportunidad para la comunidad internacional para entender la cara real del Estado español", ha afirmado en relación al juicio.

Durante su intervención Torra también ha criticado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por el veto a la conferencia. Según aseguró, la decisión de Tajani es "política e ideológica" y acusó al italiano de haber llevado a cabo "una de las acciones más antidemocráticas y antieuropeas": "violar el principio de la libertad de expresión de dos miembros elegidos por los catalanes para dar su punto de vista sobre el juicio y su evolución ".

Por su parte, el expresidente Carles Puigdemont ha asegurado que es muy difícil de comprender "el silencio de la Unión Europea sobre la situación en Cataluña. Se trata de un juicio político y los demócratas y las instituciones europeas han de actuar".

En opinión de Puigdemont, "el juicio es contra más de dos millones de catalanes que votaron en el referédum del 1-O".

Se ha preguntado: "Cuántos estados europeos son actualmente independientes gracias al principio de autodeterminación?". "Es el odio y la venganza" lo que mueve al estado español según ha denunciado Carles Puigdemont, quien ha añadido que "queremos votar".

Finalmente, Torra y Puigdemont han pronunciado su conferencia en el Hotel Steigenberger de Bruselas después de que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, haya vetado que la realice en el Europarlamento como era su intención.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este lunes con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, en Bruselas, donde ha compartido "la preocupación por la vulneración de derechos civiles y políticos" en Cataluña.

Torra ha asegurado que la solución es el derecho de autodeterminación y ha agradecido "la solidaridad del pueblo y las instituciones flamencas todos estos meses".

Polémica por los escoltas de Torra en el extranjero

El Gobierno y la Generalitat han chocado por la decisión del Ministerio de Interior de denegar el permiso para salir de España a los escoltas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que le convierte en el primer presidente catalán que viaja al extranjero sin protección de los Mossos.

De esta forma, Torra ha viajado este lunes sin servicio oficial de escoltas de los Mossos d'Esquadra a Bruselas, donde ha acudido para participar en un acto junto al expresidente Carles Puigdemont.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha denunciado que el ministerio de Fernando Grande-Marlaska les comunicó el pasado jueves, 14 de febrero, que habían cambiado la manera de operar y que a partir de ahora las peticiones para que salieran fuera de España escoltas de los Mossos se tenían que tramitar a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y no de la sala de coordinación policial, de carácter técnico.

Desde que se introdujo este cambio operativo, según Buch, el Ministerio de Interior ha denegado todos los permisos solicitados por la Generalitat para que los escoltas de los Mossos acompañen a Torra y a los consellers en el extranjero, si bien lo sigue autorizando para sus viajes al resto de España.

El conseller ha denunciado el "cambio de criterio" por parte del Ministerio de Interior y ha pedido al Gobierno que vuelva a autorizar que los escoltas acompañen a los miembros del ejecutivo catalán en el extranjero, al menos hasta que el próximo 4 de marzo se celebre una reunión de la Comisión Mixta de Seguridad de Cataluña para abordar esta cuestión con más profundidad.

"A nadie se les escapa que hay un auge de la extrema derecha en España y que puede haber alguna persona que se exceda, se extralimite en su protesta y quiera acudir al apartado físico", ha advertido Buch.

El conseller ha confirmado que Torra ha viajado este lunes sin escoltas a Bruselas, pero ha evitado concretar si algún agente fuera de servicio ha acompañado al presidente, aunque en este caso, ha indicado, se pagaría el viaje de su bolsillo.

Por su parte, fuentes del Gobierno han indicado que la decisión de denegar la petición de la Generalitat se basa en una instrucción de 2012, que establece que el servicio de escoltas en el exterior sólo se debe proporcionar "a quien realmente lo requiera en atención a sus circunstancias personales y al grado de amenaza real que soporta".

Según las fuentes, el ministerio de Interior ha utilizado siempre el mismo criterio y, por ejemplo, no autoriza que los ministros vayan escoltados en sus viajes a Bruselas, atendiendo la instrucción 3/2012, que se aprobó a raíz de la progresiva disminución de la capacidad operativa de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento