Panorámica del capus de la Universidad de Navarra
Panorámica del capus de la Universidad de Navarra UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los ingresos de la Universidad de Navarra en sus actividades principales (docencia, asistencia sanitaria e investigación) durante el curso 2017-2018 han crecido 28,4 millones de euros respecto al curso anterior hasta los 443,5 millones de euros. El pasado curso el centro destinó un total de 32,6 millones a su nueva sede de Madrid.

Así lo refleja la memoria económica del curso 2017-2018, que resume la actividad de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona; y de las sedes internacionales del IESE.

Según ha informado la Universidad de Navarra, fruto del incremento de la actividad, también han aumentado los gastos de explotación, que ascienden a 463,1 millones de euros, un 10,6% más que en el anterior ejercicio.

Entre los proyectos emprendidos, la memoria recoge la inversión de la Clínica Universidad de Navarra en la nueva sede de Madrid de 29 millones de euros. Además, se han destinado 3,6 millones de euros al nuevo edificio de posgrado en la capital.

"Estas inversiones, que suponen un total de 32,6 millones en nuevos proyectos en Madrid, se han afrontado con los fondos generados en cursos anteriores", ha detallado el gerente de la Universidad, Isidro Abad.

Con estos datos, el resultado de la actividad alcanza los -19,6 millones, cifra que se ve reducida gracias a la gestión financiera de la Universidad, que ha supuesto 1,7 millones de euros. De este modo, el resultado del ejercicio ha sido de -17,8 millones de euros. "Estas cuentas reflejan la inversión de la Universidad especialmente en Madrid, que permitirá un equilibrio económico a medio y largo plazo, en la medida que aumente el número de pacientes y de alumnos en la capital", ha afirmado el gerente del centro académico.

INGRESOS DE LA ACTIVIDAD

Los ingresos suman 443,5 millones de euros, un 6,8% más respecto al curso anterior, debido al aumento del número de alumnos y pacientes, la generosidad de los donantes y al incremento de proyectos de investigación con mayor financiación.

Desde la Universidad de Navarra han destacado que el crecimiento en el nivel de ingresos ha permitido afrontar nuevas iniciativas con los recursos generados por la propia actividad y con la ayuda de terceros. De este modo, un total de 13.425 particulares y empresas han confiado una donación económica a la Universidad, lo que ha permitido destinar 22,2 millones de euros a diferentes proyectos, de los que 6,6 millones de euros han ido a la financiación de becas.

Por su parte, la partida de gastos de personal continúa en crecimiento alcanzando los 258,4 millones de euros por la necesidad de médicos, enfermeras, auxiliares y personal de administración para la nueva sede de la Clínica en Madrid, que suma los 694 empleados, y de docentes para la oferta académica reciente.

La Universidad cuenta en total con 5.691 empleados, contribuyendo a la generación de empleo especialmente en Pamplona y Madrid, ha remarcado el centro académico.

Asimismo, el nuevo proyecto de la Clínica ha aumentado el gasto en material sanitario a 54,5 millones de euros, que incrementa en 7,6 millones de euros más la partida del curso anterior.

Consulta aquí más noticias de Navarra.