Imagen de la visita
Imagen de la visita GOBIERNO DE LA RIOJA

Como ha subrayado este lunes la consejera de Salud María Martín, "reforzar la seguridad de nuestros pacientes en todos los ámbitos y en toda la estructura sanitaria es una prioridad incuestionable para el Servicio Riojano de Salud".

Martín ha visitado esta mañana esta instalación, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores; la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro; y el supervisor de la Central, Fernando Gómez.

En este sentido, la titular de Salud ha definido esta Central como "una unidad fundamental para garantizar la seguridad del paciente, especialmente de las personas que son intervenidas quirúrgicamente, ya que hablamos del lugar donde se realiza el proceso de producción de material estéril para su uso clínico".

"Por nuestra parte", ha añadido Martín, "debemos responder a esta exigencia de seguridad y, por tanto, es nuestra responsabilidad dotar a esta central de los sistemas más novedosos existentes en el mercado para garantizar que el proceso de esterilización se realice cumpliendo los requisitos de eficiencia, seguridad y calidad".

En este sentido, Martín ha anunciado que la Central de Esterilización "va a mejorar el sistema informático de trazabilidad del material para tener el control absoluto de todo el instrumental que llegue a esta unidad y así cerrar el ciclo gracias a su asociación con el paciente con el que se utilice".

Este sistema complementará los controles físicos, químicos y biológicos que se llevan a cabo y que son los que dan la garantía de que el proceso se ha realizado correctamente.

Por otro lado, la consejera de Salud se ha referido a otra de las novedades que recientemente se han incorporado en la Central, "un sistema de incubadoras de alta gama que permite comprobar en menos de 30 minutos que todo el material está correctamente esterilizado, un proceso que antes suponía 48 horas, lo que nos facilita utilizar inmediatamente todo el material esterilizado con la mayor de las garantías".

Por su parte, el supervisor de la Central, Fernando Gómez, ha explicado que "este sistema se basa en una tecnología óptica de medición que incorpora fluorescencia óptica para detectar la actividad biológica, eliminando por tanto la subjetividad en la interpretación de los resultados."

Asimismo, Gómez ha añadido que "ya estamos probando un nuevo esterilizador a baja temperatura de peróxido de hidrógeno que permitirá procesar todo el material termosensible y aquel delicado que con otros métodos podría deteriorarse".

A lo largo de la visita, Martín han comprobado el funcionamiento en cadena de la central, dividido en diferentes áreas definidas de trabajo: recepción de material sucio y lavado; zona de empaquetado, procesado de textil y carga de autoclaves; almacén de material estéril; y sala de tratamiento/fabricación de agua descalcificada y osmotizada.

Todo ello, con el objetivo de realizar sus funciones de recepción, descontaminación, lavado, desinfección, esterilización, almacenaje y distribución de textiles, equipamiento biomédico e instrumental a otras unidades y servicios sanitarios, que garantizan la seguridad biológica de los mismos para ser utilizados con el paciente.

20 PROFESIONALES Y 90.000 PIEZAS ESTERILIZADAS AL AÑO.

En esta Unidad, en la que trabajan un supervisor, tres enfermeras y 16 auxiliares de enfermería, se realizaron el año pasado 8.659 ciclos de lavado de instrumental y 6.242 ciclos de esterilización de material.

Asimismo, se procesaron y esterilizaron 38.580 contenedores de instrumental, 89.992 piezas sueltas y 27.013 unidades textiles para las diferentes unidades hospitalarias.

En este sentido, en 2018 consiguieron la renovación de la certificación y adaptación a la norma de calidad ISO 9001:2015. Según los últimos datos de la encuesta de satisfacción la Central de Esterilización obtiene una nota media de 8,95 por parte de sus clientes.

La Central de Esterilización del Hospital San Pedro, participa también en la formación de los futuros TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), tanto en su rama sanitaria como de farmacia, ya que por sus instalaciones pasan los alumnos de los centros de Logroño y Laguardia, tanto en sus periodos de prácticas, como visitando la central para que les sirva de apoyo y refuerzo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.