Congreso de Gobernanza de Etorkizuna Eraikiz
Congreso de Gobernanza de Etorkizuna Eraikiz DFG

Gipuzkoa contrasta su apuesta por el Gobierno Abierto y el Desarrollo Sostenible con expertos y redes internacionales en el marco del Congreso de Etorkizuna Eraikiz 'Open minded governance for your future - Gobernanza colaborativa para los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que reúne este lunes y martes a más de 170 personas en Tabakalera, en San Sebastián.

El evento está organizado por la Diputación, en colaboración con Open Government Partnership, red internacional de la que la institución foral es miembro y que reúne a gobiernos y asociaciones de 75 países que trabajan por el gobierno abierto, y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), representación mundial de los gobiernos locales.

El Congreso contará con la participación de expertos internacionales en diferentes ámbitos del buen gobierno, que trabajarán sobre los nuevos modelos de gobernanza que se están impulsando desde diferentes administraciones públicas vascas e internacionales.

La apertura del Congreso ha corrido a cargo del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Carlos Martínez, vicepresidente de CGLU. El máximo responsable foral ha señalado que, ante la "brecha abierta" entre la ciudadanía y las instituciones públicas, no cabe "ni la hipersimplificación, la política-teatro, ni el populismo, ni tampoco quedarnos con los brazos cruzados", sino "actuar con responsabilidad y hacer política con mayúsculas, apostando por colaborar con la sociedad y por profundizar en la democracia".

La apuesta que viene realizando Gipuzkoa por la "nueva gobernanza" está, según ha destacado, "plenamente alineada" con las que están realizando las democracias más avanzadas, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

"Hay una nueva agenda política en marcha a nivel mundial, basada en la reducción de la desigualdad, la creación de empleo de calidad, la sostenibilidad o la transformación de las formas de gobierno, que nuestro territorio ha hecho suya y en la que está muy bien posicionada. Este Congreso nos permitirá compartir este camino, intercambiar experiencias de éxito y obtener conclusiones para impulsarlo", ha expresado.

"EXTREMISMOS"

Para Olano, en un momento en el que, "en muchos lugares de Europa y del mundo, también a nivel de España, los extremismos y los populismos amenazan con debilitar los lazos sociales y la democracia mediante el miedo y el enfrentamiento, Gipuzkoa no acepta posiciones que debiliten su sociedad y la democracia, ni que pongan en riesgo los avances sociales logrados".

"Gipuzkoa quiere una sociedad sólida y dinámica que no se deje contagiar por esas corrientes. Quiere seguir transitando hacia un proyecto de territorio más sólido, cohesionado, democrático, abierto y participativo. Para ello es preciso superar la lejanía entre las instituciones y la sociedad, algo que solo puede lograrse con nuevos modelos de gobernanza", ha explicado.

Entre las medidas tomadas esta legislatura, ha citado la aprobación de códigos éticos de obligado cumplimiento para los altos cargos, el personal foral, las asociaciones que reciben subvenciones y las empresas adjudicatarias de la Diputación; o el Plan de Gestión, que establece mecanismos e indicadores concretos para que la ciudadanía pueda evaluar "en qué medida cumplimos los compromisos".

También se ha referido a la Norma Foral de Buen Gobierno, que establece por primera vez sanciones ante el incumplimiento de obligaciones en materia de publicidad activa y de acceso a información pública, aplicables a altos cargos, además de regular la apertura de datos; o la Norma Foral de Participación Ciudadana, que "ahonda en los mecanismos de participación directa, como procesos de deliberación participativa o consultas populares".

En esa línea ha defendido que Etorkizuna Eraikiz "es la herramienta para transformar de raíz la gobernanza, no solo para escuchar a la sociedad, sino también para afianzar mecanismos compartidos a la hora de dar respuesta a los retos que nos afectan", ha concluido.

Por su parte, Carlos Martínez ha asegurado que la nueva agenda global internacional de la ONU establece "la hoja de ruta y la herramienta para conseguir una sociedad más justa". "Es una apuesta muy ambiciosa, una nueva oportunidad para hacer realidad una sociedad global con equidad y cobertura social", ha detallado.

A su juicio, supone "transformar el fondo de la acción política" poniendo "a las personas" en el centro, cambiando las dinámicas de relación "con la ciudadanía y también entre las administraciones". "Hacer realidad los ODS es un reto que no va a ser fácil, pero al que estamos convocados todos. Si se trata de cambiar el mundo, también se trata de cambiar la forma de posicionarnos ante el mismo", ha finalizado.

MESAS DE TRABAJO

El Congreso contará con seis mesas de trabajo sobre gobernanza colaborativa, ética institucional, planificación, evaluación y rendición de cuentas, transparencia, participación, y articulación de los ODS en la acción de gobierno. Cada una de ellas estará guiada por expertos entre los que se encuentran Daniel Innerarity, Manuel Villoria, Cristina Monge, Juana López o Arantxa Mendiharat.

En las mismas participarán agentes internacionales que han llevado a cabo experiencias de buena gobernanza avanzadas como las de Escocia, Suiza, Argentina, Ecuador y Barcelona. Las contrastarán con artífices de prácticas de éxito desarrolladas en ayuntamientos de Gipuzkoa como Errenteria, Legazpi, Arrasate, Eibar o San Sebastián. Así, los alcaldes Julen Mendoza, Koldobike Olabide y Maria Ubarretxena expondrán iniciativas de gobernanza colaborativa, ética institucional y participación ciudadana, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.