De los veintitrés partidos que se presentan en Ávila para representarla en el Congreso de los Diputados en los tres escaños que se disputan y que, generalmente acaban con dos en poder del PP y uno para el PSOE, nos centraremos en los candidatos de estos dos partidos, los mayoritarios, el tercero en discordia en Ávila, IU, y dos nuevos partidos que entrar en el panorama político abulense, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y UpyD.

PARTIDO POPULAR (PP)

Ángel Acebes

Ángel Acebes

Nació en Ávila hace 49 años. Es abogado, está casado y tiene dos hijos. Su familia paterna procede de la Moraña, concretamente de Pajares de Adaja. Sus primeros pasos en política se remontan al año 1987, cuando ejerció de concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila. En 1991 fue elegido alcalde de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1995. Con su elección como Senador por Ávila en la IV Legislatura, Ángel Acebes da el salto a la política nacional. En 1996, coincidiendo con la victoria del PP en las elecciones generales, Ángel Acebes abandona el Senado y pasa al Congreso de los Diputados. Es diputado por Ávila en la VI, VII y VIII legislaturas. En mayo de 1996, es nombrado Coordinador General del Partido Popular y en 1999, el ministro de Administraciones Públicas. Tan sólo un año más tarde es designado Ministro de Justicia. En julio de 2002, asume el puesto de ministro del Interior. Actualmente se encarga de la Secretaría General Nacional del PP.

Sebastián González

Sebastián González

Nació en La Adrada, el 20 de enero hace 52 años. Es doctor en Derecho, abogado, está casado y tiene dos hijos. La trayectoria política de Sebastián González, comenzó en 1987 como concejal del Ayuntamiento de Ávila y ese mismo año fue nombrado diputado y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Ávila. Ha ostentado la presidencia provincial desde 1993 a 2004. Año en el que pasó a ser la mano derecha de Ángel Acebes, cuando lo nombró Secretario de Organización del Partido Popular a nivel nacional y pasó a ocupar escaño de Diputado al Congreso en la VIII Legislatura. Dentro del Partido Popular, Sebastián González es miembro de la Dirección Nacional del Partido.

María de los Ángeles OrteMaría Ángeles Ortegaga
Nació en el municipio abulense de Sanchidrián en 1995. Relacionada desde siempre con las políticas sociales, desde hace algo más de un año ejerce sus funciones como jefa del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Ávila. Su presencia como número tres en las listas del Partido Popular para el Congreso de los Diputados ha sido una de las grandes novedades entre los partidos y será su primera experiencia en política nacional.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

Pedro José Muñoz GonPedro José Muñozzález
Nació en 1963 en Cebreros (Ávila). Casado y con dos hijos. Es Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en Derecho Tributario por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Es Master en Tributación, Trabajo y Seguridad Social por el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Ha sido alcalde de Cebreros de 1987 a 1991 y desde 1995 es concejal de este Ayuntamiento. Fue portavoz en la Diputación de Ávila desde 1999 a 2003. Diputado nacional en la VIII Legislatura, donde ha sido Portavoz socialista en la Comisión de Justicia. Además, es Secretario General del PSOE de Ávila desde diciembre de 2000.

Mónica López VenMónica López Veneroseros
Nació en Ávila en 1975. Es Licenciada en Derecho y forma parte de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila desde el año 2000, actualmente como Secretaria de Juventud y ONG. Desempeñó el cargo de Secretaria General de Juventudes Socialistas de Ávila de Octubre de 2004 a julio de 2007. En las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 resultó elegida concejala del Ayuntamiento de Ávila.

Álvaro Ortega AlonÁlvaro Ortega Alonsoso
Nació en 1966. Está casado y tiene tres hijos. Profesionalmente se dedica a la actividad ganadera y es miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Lácteos-Arevalenses. Fue concejal del Ayuntamiento de Horcajo de la Torres del 2003 al 2007 y alcalde de esta localidad desde las elecciones municipales de 2007.

IZQUIERDA UNIDA (IU)

Sara DovalSara Doval
La cabeza de lista de IU al Congreso es representante de Izquierda Republicana de Ávila y miembro del Área de Migraciones de IU Ávila. Con apenas 27 años de edad ésta será su primera incursión en unas elecciones a nivel nacional y lo hará como cabeza de lista de IU, como ya hizo en las últimas elecciones municipales y autonómicas, en la que fue cabeza de lista para el Parlamento de Castilla y León.

Antonino González CaAntonino González Canalejonalejo
El número dos de la lista por Izquierda Unida fue alcalde de El Barco de Ávila y proclamado como defensor del Medio Ambiente en la Sierra de Gredos. Se trata del candidato más veterano de los propuestos por IU para el Congreso y aúna la experiencia de muchos años como político.

Santiago JiménezSantiago Jiménez
Santiago Jiménez es ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila y ex portavoz del partido en la Diputación Provincial en la pasada legislatura. Además tiene una gran experiencia como sindicalista, ya que también ocupó el puesto de secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Ávila. Actualmente es miembro de la Presidencia Provincial del partido.

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's)

Miguel Ángel de lMiguel Ángel de la Torrea Torre
Nació en Madrid. Licenciado en Geografía e Historia, e Historia del Arte y diplomado en Ciencias Químicas. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre Economía y Relaciones Internacionales, labor que compagina con su trabajo como funcionario público. Es, además, miembro colaborador de Amnistía Internacional en su "Programa de Acciones Urgentes". Es la primera vez que milita en un partido político y próximamente se trasladará a vivir al municipio abulense de Las Navas del Marqués.

Mercedes SerranMercedes Serranoo
Mercedes Serrano es directora de cine y pequeña empresaria, ya que regenta una casa rural en la zona de Gredos. Esta será, como su compañero de lista, su primera incursión en política a través del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

Pilar de BustosPilar de Bustos
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y posgraduada en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Información de esta misma universidad, Pilar de Bustos tiene 54 años, está casada y tiene dos hijas. En la actualidad, la candidata abulense al Congreso por UPyD es jefa del Departamento de Documentación de Programas en Telecinco, además de impartir clases en el curso ‘Gestor de información digital en medios de comunicación social', también en la Complutense.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA