Acusan al Ayuntamiento de Arévalo del mal estado en el que se encuentra la muralla

  • En las obras que se realizan y que afectan a la muralla y a la cercana iglesia de San Miguel se han abierto grandes grietas.
  • El PSOE hará llegar a las Cortes regionales documentos de denuncia y acusan al alcalde por sus "delirios de grandeza y megalomanía".
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
Imagen de una gran grieta en una pared de la muralla arevalense.
Imagen de una gran grieta en una pared de la muralla arevalense.
Archivo
Imagen de una gran grieta en una pared de la muralla arevalense.
Son muchas las voces críticas en Arévalo que están surgiendo en torno a las obras que se están llevando a cabo en el tramo conocido como
"zona iglesia San Miguel", frente al río Arevalillo. Dichas obras, contempladas bajo un proyecto de
restauración de la muralla, son, según las acusaciones, una construcción "ex novo" de un
muro fabricado en hormigón, revestido con piedra de Campaspero (Valladolid).

Por ello numerosos blogs, como Fin de Semana en Arévalo o el regional El patrimonio de Castilla y León, acusan en su página el estado en el que se encuentra la propia muralla arevalense y la cercana iglesia de San Miguel.

El PSOE preguntó en las Cortes

Quien sí ha puesto cartas en el asunto ha sido el PSOE, ya que los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, Yolanda Vázquez y José Ignacio Martín Benito, en compañía del portavoz del grupo municipal de Arévalo, Ángel Partearroyo, visitaron la zona afectada para ver la situación en la que se encontraba.

Según explicaron, "en la visita se pudo advertir que la nueva fabricación, justificada en el proyecto como deudora del Plan Director, presenta evidentes signos de falta de estabilización, toda vez que el muro ha cedido y se han abierto grandes grietas tanto en el paramento como el mismo terreno, lo que amenaza con el desplome de lo construido".

Por todo ello, los socialistas han llevado a cabo una serie de iniciativas en las Cortes de Castilla y León. En principio, según ha informado la procuradora Yolanda Vázquez, su grupo ha pedido copia del Plan Director de la Muralla de Árévalo (2003), para cotejar el mismo con la realización de la obra. Además, también han pedido las actas e informes de la Comisión Territorial de Patrimonio y los documentos que la Dirección General de Patrimonio pudiera haber emitido al respecto.

Comparecencia de la Consejera

Según informaron los miembros del PSOE no descartan pedir la comparecencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, para que explique en las Cortes la "monumental chapuza" llevada a cabo en la ciudad de Arévalo, "donde el ayuntamiento ha pretendido reconstruir la antigua y desaparecida muralla".

El portavoz de Patrimonio, Martín Benito, señaló que espera recibir la documentación solicitada a la Junta, para una vez examinada, obrar en consecuencia. No obstante, ha adelantado que, por lo que se va conociendo, "la Junta tiene también su parte de responsabilidad, al apoyar económicamente una obra que no tiene estudios geotécnicos y al informar favorablemente una nueva construcción que intenta recrear la antigua muralla".

Martín Benito considera que la obra es un "falso histórico" y que más bien parece responder a los "delirios de grandeza y megalomanía" del alcalde, que "parece importarle muy poco el respeto a la historia".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento