Gasolina, gasóleo, gas, eléctrico, híbrido, GLP... ¿qué tipo de coche contamina más?

Los vehículos eléctricos se han convertido en la alternativa para una movilidad sostenible.
Los vehículos eléctricos se han convertido en la alternativa para una movilidad sostenible.
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Los vehículos eléctricos se han convertido en la alternativa para una movilidad sostenible.

Los coches eléctricos cada vez están más presentes en las carreteras españolas. Su llegada ha cambiado completamente el sector de la automoción, pero este tipo de vehículos todavía genera muchas dudas entre los consumidores. ¿Cuánto dura la batería?, ¿cuál es la autonomía real?, ¿tienen ventajas fiscales?... Son algunas de las preguntas que más quebraderos de cabeza generan entre los usuarios antes de decidirse por la compra de estos coches.

Los vehículos eléctricos están muy valorados por las prestaciones ecológicas que presentan. Junto a los hibridos, híbridos enchufables y los coches de gas (GLP o GNC) se han convertido en la alternativa para una movilidad sostenible, pero, ¿es cierto que no contaminan?

Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, los coches eléctricos no contaminan mientras están en funcionamiento, pero la energía eléctrica hay que generarla y eso sí que contamina. Aun así, contaminan mucho menos que los vehículos que usan combustibles fósiles.

Es complicado estimar cuál es el grado de contaminación de los eléctricos, pero para comprenderlo mejor desde la OCU explican que durante la noche, las emisiones de CO2 en España serían unos 350 g/kWh, lo que supone unos 70 g de CO2 por km; si añadimos un 10% que se pierde en distribución, serían unos 80 g/km de CO2, mucho menos que un coche de combustión.

En cuanto a los híbridos enchufables cuando están en funcionamiento son 0 emisiones, pero si usan el motor térmico contaminan lo mismo que un coche de combustión.

¿Qué coche contamina más?

Desde la OCU han realizado una comparativa de las emisiones de CO2 por kilómetro de cada tipo de coche, calculada en función de su consumo. Este ha sido el resultado:

  • Gasolina: 2,18 kg/l, es decir, si consume 6,5 l/100, emite 142 g/km
  • GLP: 1,7 kg/l, es decir, si consume 8 l/100: 134 g/km
  • Gasóleo: 2,52 kg/l, es decir, si consume 5 l/100: 126 g/km
  • Híbrido enchufable: mezcla las emisiones de un eléctrico y térmico: 80 g/km x 0,7 + 142 g/km x 0,3: 99 g/km
  • Gas natural: 2,6 kg/l, es decir, si consume 3,5 kg/100: 91 g/km
  • Eléctrico: se estima que unos 80 g/km
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