Salamanca alcanzará los 91 kilómetros de red ciclista para promover la movilidad sostenible

  • El Ayuntamiento de Salamanca alcanzará los 91,24 kilómetros de red ciclista tras la construcción de la vía verde hacia Alba de Tormes que, juntos a otros proyectos para ampliar y mejorar los carriles bici, sumarán una inversión total de 1,5 millones de euros para promover la movilidad sostenible, la práctica del deporte y el ocio saludable.
17 De Abril De 2019. Np Carril Bici Ayuntamiento De Salamanca (Gráficos Y Audio
17 De Abril De 2019. Np Carril Bici Ayuntamiento De Salamanca (Gráficos Y Audio
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
17 De Abril De 2019. Np Carril Bici Ayuntamiento De Salamanca (Gráficos Y Audio

En la actualidad, la red ciclista de la ciudad tiene 38,77 kilómetros y la previsión es alcanzar los 43 kilómetros con los carriles bici en ejecución y en licitación, por lo que el Consistorio mantiene su "firme compromiso" por fomentar la movilidad ciclista, según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, en este mandato se ha ejecutado el acceso ciclista al Hospital Clínico y Campus Miguel Unamuno desde el centro histórico por Portillo de San Vicente, así como otros tramos finalizados recientemente como el de la Avenida de la Aldehuela, junto al recinto ferial y al complejo deportivo; el del Camino del Río, junto a los chiringuitos de la Aldehuela, que conecta con la Isla del Soto; y el de la calle Alfonso de Castro.

Todos estos kilómetros de carril bici permiten, por un lado, realizar una vuelta ciclista a Salamanca, pues se puede circular por el perímetro de la ciudad, y, por otro lado, también hay más carriles hacia el centro tras la puesta en marcha de la calle Alfonso de Castro, que se suma a la calzada compartida con motocicletas y taxis en la calle María Auxiliadora.

Próximamente, se ampliará la red por la ribera del río, en el marco de la estrategia Edusi Tormes+, en los barrios Chamberí y Tejares, y se construirá una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Tormes, que servirá de conexión entre los barrios de Huerta Otea, Tejares y Chamberí, así como conectará la calle Richard Twiss la margen derecha con la prolongación del Paseo Lunes de Aguas por la izquierda.

Esta actuación también incluye la construcción de los accesos para conectar con la red de senderos peatonales y carriles ciclistas previstos en ambas márgenes del río, así como el viario existente, especialmente por la margen izquierda que será el de mayor longitud, para enlazar con el Paseo Lunes de Aguas.

Igualmente, se mejorarán dos pasarelas existentes sobre el río Tormes. Por un lado, la pasarela que contiene la tubería de impulsión de aguas residuales de la margen izquierda, situada entre el barrio de Tejares y El Marín, que se acondicionará para uso peatonal y ciclista, con la adecuación de los pavimentos de la pasarela y de las rampas de acceso para cada uso específico y la renovación de la instalación de alumbrado.

Por otro lado, se actuará en la pasarela que contiene la antigua tubería de impulsión de aguas residuales en la margen izquierda, ahora fuera de uso, y se construirá un nuevo tablero sobre la pasarela existente de 2,50 metros, lo que supondrá la sustitución del actual de apenas un metro de anchura.

CONEXIÓN CON CABRERIZOS

Otro proyecto ya en obras es el carril bici hacia Cabrerizos, con una inversión de 543.484,26 euros, que en el término municipal de Salamanca ocupa 3,3 kilómetros que se suman a los 600 metros de carril bici construidos en su término por el Ayuntamiento de Cabrerizos, por lo que la actuación en conjunto alcanza prácticamente los cuatro kilómetros.

Este carril bici contempla la creación de uno bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, separado del resto de la circulación rodada y peatonal, que finaliza su recorrido en la glorieta Antonio Machado, donde conecta con la red actual de carril bici.

Así, el nuevo tramo parte del límite del término municipal con Cabrerizos y continua por la carretera DSA-804, avenida Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque de Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Parque de Tomás Bretón, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión.

Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, también se ha ejecutado una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apta para el tránsito peatonal.

ENLACE CON VILLARES DE LA REINA

Las siguientes obras son dos carriles bici hacia el término municipal de Villares de la Reina a través de la urbanización Las Bizarricas y del estadio Helmántico, que se sumarán al carril ya existente hasta el polígono industrial Los Villares a través del paseo de Torrente Ballester y la avenida de San Agustín. Estas nuevas conexiones enlazarán a su vez con los carriles bici que la localidad tiene proyectados en su término municipal.

El carril bici y la senda peatonal a través de la urbanización Las Bizarricas, que tienen un presupuesto de 460.852 euros, recoge la ejecución de la red ciclista junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, con continuación a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal del municipio, y finalizando en la urbanización.

De este modo, el carril tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros, así como incluirá la plantación de 26 especies arbóreas y la instalación de bancos y papeleras además de nuevas luminarias LED.

Por otro lado, ya han comenzado los trabajos del acondicionamiento del acceso norte a la ciudad con la construcción de un paseo peatonal y un carril bici hasta el estadio Helmántico, para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona, con una inversión de 308.190 euros en un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto, que será de 1.558 metros, contempla la creación de un carril bici y un paseo peatonal que transcurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio Helmántico.

CARRIL HACIA CARBAJOSA

El último proyecto, que se comenzará a ejecutar próximamente, es el carril bici que unirá Salamanca con el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través de la calle Joaquín Rodrigo, en el barrio de San José, y el polígono industrial de El Montalvo.

Esta actuación contará con una longitud total de 1,79 kilómetros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros, y estará dividido en dos tramos. El primero de ellos, que recorre el tramo urbano del municipio de Salamanca, con 0,81 kilómetros de longitud, tendrá una inversión de más de 250.000 euros y partirá del carril bici existente junto al Puente Felipe VI, junto a la glorieta Leonardo da Vinci, y discurrirá por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada.

El segundo, con 0,98 kilómetros, tendrá como punto de inicio la avenida Carbajosa, en el polígono industrial de El Montalvo, y continuará entre el aparcamiento de la calle Newton y la Ronda Sur (SA-20) hasta conectar con la vía verde ciclista que existe entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes y que suma más de 20 kilómetros de longitud.

Esta actuación, que además facilitará el acceso de los trabajadores y de los empresarios a su trabajo en el polígono industrial, se completará con la modernización del pavimento de la calle Joaquín Rodrigo y la renovación de las canalizaciones de servicios existentes, así como mejoras en el mobiliario urbano de la zona.

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