El alcalde de Lalín, Rafa Cuíña, en la presentación de la 51ª edición de la Feir
El alcalde de Lalín, Rafa Cuíña, en la presentación de la 51ª edición de la Feir EUROPA PRESS

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña ha invitado a los gallegos a que acudan el próximo domingo, 24 de febrero, a "la capital mundial del cocido" para celebrar una nueva edición de este evento gastronómico considerado de interés turístico nacional, en una cita en la que se prevén unos 60.000 visitantes.

En la mañana de este sábado, Cuíña, acompañado por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, ha presentado en Santiago de Compostela la la 51ª edición de la Feira do Cocido.

A una semana del "día grande" -el domingo 24 de febrero-, esperan que "miles de visitantes" se acerquen a la capital del Deza para degustar el cocido.

En la Praza de Abastos, el regidor lalinés ha invitado a los ciudadanos compostelanos que se encontraban haciendo la compra a que degustasen una tapa del cocido, y les ha animado a ir durante estos días a Lalín.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cuíña ha explicado que este año han cambiado la forma de difusión de la fiesta, con visitas a las plazas de abastos de varias localidades gallegas, así como con recorridos por el norte de Portugal y por el Bierzo.

En este sentido, ha comentado que trabajan en la "internacionalización" de la fiesta, y ha asegurado que "es un modelo que está gustando", ya que "las tapas duran poco encima de la mesa".

Cuíña ha agradecido a los gallegos que han ido a Lalín a comer el cocido durante toda la temporada y les ha invitado a asistir el domingo 24, el día grande, a pasar el día. "Esperamos miles de visitantes en la capital mundial del cocido", ha incidido.

ACOGIDA POSITIVA

Por su parte, el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, ha valorado la acogida "muy positivamente", y ha afirmado que se trata de "una propuesta novedosa, que apuesta por la calidad, por poner en valor a los restauradores y el producto". "Tenemos una base asentada que hace que la feria sea un éxito", ha remarcado.

A renglón seguido ha señalado que "es una alegría para el gobierno" y ha destacado que están "en el mejor de los momentos de la feria", algo "muy importante en términos económicos".

Vilariño y Cuíña han comentado que "las previsiones de tiempo son buenas", lo cual les "ayudará", y han expresado su deseo de "tener una de las ferias con más afluencia de público y de visitas".

El alcalde ha declarado que "lo que dice la experiencia es que si hay buen tiempo habrá alrededor de las 60.000 personas y si llueve, 40.000". "Estamos muy agradecidos por la asistencia masiva", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.