Tamar Novas y Carmen Machi en 'El jardín de los cerezos'
Tamar Novas y Carmen Machi en 'El jardín de los cerezos' MARCOS GPUNTO

El actor gallego Tamar Novas (Santiago de Compostela, 1986) interpreta el "trasunto de Chéjov" en la producción que hace el Centro Dramático Nacional de 'El jardín de los cerezos', estrenada hace unos días en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

En conversación con Europa Press, Novas se muestra "muy contento de hacer teatro otra vez" con un reparto "espléndido" con nombres como Carmen Machi y Secun de la Rosa. Así, está "muy orgulloso" del equipo de una pieza que cuenta con versión y dirección de Ernesto Caballero.

Esta es "una de las obras más conocidas de Chéjov", "muy compleja", cuando "ya estaba despidiéndose de la vida, por lo que dicen que es un poco testamento".

El estreno tuvo lugar el pasado 8 de febrero, en una cita a la que acudieron diversas personalidades como los directores Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia, el pianista James Rhodes y el actor Javier Rey. La representación estará hasta el 31 de marzo en el Teatro Valle-Inclán y después se podrá ver durante dos semanas en abril en el Teatre Nacional de Catalunya.

"UN PERSONAJE QUE LLEVO MUCHO TIEMPO QUERIENDO HACER"

"Yo intrepreto a Trofimov, al que llaman un eterno estudiante, un tipo de casi 30 años que tiene un discurso muy lúcido". "Se dice que es el trasunto de Chéjov y es un personaje que llevo mucho tiempo queriendo hacer, del que estoy muy orgulloso como actor", explica.

Tamar Novas opina que su papel es "quizás el que tiene un discurso más progresista", con "una cualidad poética en todo lo que dice", "pero como todos los personajes tiene una frustración y unas esperanzas que no se sabe del todo si se cumplirán".

Con todo, valora la "vitalidad" de Trofimov y su "esperanza por el futuro", que "traslada el optimismo de Chéjov en los últimos años de su vida". Recuerda que 'El jardín de los cerezos' nació "como un regalo" del autor ruso "a su mujer, Olga Knipper, que era actriz".

En 'El jardín de los cerezos', la acción transcurre en la hacienda de Lyubov Andreyevna, una amplia propiedad rural que tiene un huerto de cerezos. La propietaria vuelve a su casa después de una larga estancia en París.

Su situación económica le lleva a perder la propiedad debido a las deudas que acumula. Lopahim, el hijo de unos siervos, se ha convertido en un adinerado comerciante y aconseja a la familia que transformen el huerto de los cerezos en pequeñas parcelas que podrán comprar las familias para construir su casa de campo.

Adreyevna y su hermano dejan pasar los días sin tomar una decisión, apegados a sus recuerdos y a su forma de vida. Finalmente Lopahim compra la propiedad, los antiguos propietarios deben abandonarla y lo primero que hace es talar los cerezos.

"ME SIENTO MUY AFORTUNADO"

Por otra parte, Novas apunta a Europa Press que tiene "muchas ganas de que la gente vea" 'Elisa y Marcela', de Isabel Coixet, que narra la historia del primer matrimonio homosexual sobre el que se tiene constancia en España.

Tras su estreno en el Festival de Berlín, el actor se refiere a que esta película es "otro sueño hecho realidad" por trabajar con Coixet. "Me siento un afortunado", agrega. La película cuenta con un reparto con varios intérpretes gallegos y fue rodada en localizaciones de Dumbría, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña.

Elisa y Marcela se casaron por la iglesia en 1901 en la parroquia de San Xurxo de A Coruña. Para ello, Elisa se disfrazó de hombre y adoptó una identidad masculina bajo el nombre de Mario Sánchez. El párroco acabó descubriendo el engaño y la pareja fue perseguida, aunque el acta matrimonial nunca llegó a anularse.

De hecho, se muestra muy "contento" de poder "estar tanto en el teatro como en el cine ahora". Después del éxito con su personaje de Roque en 'Fariña', este año también estrenará la serie 'Alta mar' para Netflix, con el actor José Sacristán, que define como una experiencia "muy divertida".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.