Muerto el número dos de las FARC
Fotografía de archivo de "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC. EFE

El número dos y portavoz de las FARC, Raúl Reyes, y otros 16 guerrilleros murieron este sábado en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano, informaron fuentes gubernamentales de Bogotá.

Raúl Reyes, alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar, destacó a la prensa el Ministerio de Defensa.

Golpe a la guerrilla

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", afirmó el titular de Defensa, Juan Manuel Santos, quien informó de la operación y su desenlace junto a los mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Santos explicó en un comunicado que datos recabados de informantes y verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a acudir el viernes a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo, en territorio ecuatoriano.

Otro de los ideólogos

Un bombardeo lanzado hacia las 00.25 hora local (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio comienzo a la operación, en la que además de Raúl Reyes murió Julián Conrado, alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo, agregó el titular de Defensa.

El ministro dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar. La operación fue lanzada desde territorio colombiano, sostuvo Santos, quien indicó que los cadáveres de los dos jefes muertos fueron trasladados a su país.

Raúl Reyes, de 60 años, era uno de los siete miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lidera el septuagenario Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".