"Las FARC se ensañan con Betancourt porque tiene un carácter muy rebelde"

  • 20minutos entrevista a Juan Carlos Lecompte, el marido de la Ingrid Betancourt, la política colombiana secuestrada desde hace seis años.
  • Betancourt, de 46 años, agotada y triste.
  • Pide más presión internacional ante la situación de su mujer.
  • El lunes, en nuestra edición impresa, la versión completa de la entrevista.
Juan Carlos Lecompte en su casa de Bogotá con una imagen de Ingrid Betancourt.
Juan Carlos Lecompte en su casa de Bogotá con una imagen de Ingrid Betancourt.
Juan Carlos Lecompte en su casa de Bogotá con una imagen de Ingrid Betancourt.

Hacía más de cuatro años que Juan Carlos Lecompte (Cartagena de Indias, 1958) no recibía ninguna prueba de supervivencia de su esposa, la ex candidata presidencial francocolombiana Íngrid Betancourt (cuenta con la doble nacionalidad), secuestrada hace seis años por la guerrilla colombiana de las FARC.

El mensaje de Íngrid es que el tiempo se acaba para ella y para otros secuestrados
En una carta que le llegó, el pasado mes de noviembre,
Betancourt, de 46 años, agotada y triste ("la muerte me parece una opción dulce", llegaba a afirmar en ella), le pedía a su marido una "segunda oportunidad". "Me dice que me ama y que encuentre la paz que necesito para cuando volvamos a estar juntos", cuenta Lecompte en una
entrevista telefónica concedida a 20minutos desde Bogotá.

Los
(Luis Elaido Pérez, Jorge Géchem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán) han hecho un llamamiento mundial para buscar fórmulas que acaben con el calvario de Betancourt, aquejada de hepatitis B e inmersa en una profunda depresión.

¿Cómo se encuentra?

Yo no estoy bien, pero Ingrid está un millón de veces peor y no ha perdido su dignidad. Por eso no me voy a dejar hundir y voy a seguir luchando por ella y por nosotros.

Las FARC han anunciado que no va a haber más liberaciones de rehenes de forma unilateral ¿De qué va a depender entonces la libertad de Ingrid Betancourt?

Del famoso acuerdo humanitario por el que estamos luchando desde hace cinco años. Es que sólo se han producido seis liberaciones y todavía queda mucha más gente en cautiverio.
Las exigencias de las FARC pasan por el despeje militar de dos poblaciones colombianas, pero el presidente Uribe rechaza de plano esta posibilidad…

El presidente no va a aceptar el despeje. Y el mensaje de Íngrid es que el tiempo se acaba para ella y para otros secuestrados que están mucho peor y que cumplen diez años de cautiverio.

Íngrid es la única mujer que queda en el grupo que la guerrilla quiere intercambiar por miembros de sus filas que están presos. ¿Por qué el ensañamiento con ella?

Porque Ingrid tiene un carácter muy fuerte y rebelde y porque ha intentado escapar en cinco ocasiones. Están ensañados con ella porque no permite las injusticias. A Íngrid la someten a las peores atrocidades. Es horrible.

¿Se necesita más presión internacional?

Para que las partes cedan necesitamos mucha presión internacional sobre las FARC y sobre el gobierno colombiano. Que se encuentren en un punto medio que permita algún avance. También queremos que se involucren más países de América Latina.

¿Cómo va proseguir su lucha?

No descanso. Este mes viajo a Chile a pedir ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento