CCOO reclama recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis

  • CCOO Aragón ha manifestado que resulta "indispensable" recuperar e el poder adquisitivo que han perdido los salarios, de manera que se pueda garantizar el bienestar de las familias. El sindicato ha valorado los datos del IPC, en los que la tasa de variación interanual ha bajado hasta un 1 por ciento en Aragón y se sitúa al mismo nivel registrado en España.

Desde Comisiones Obreras han apuntado que se debe estimular la actividad económica y poner en marcha políticas que aumenten la inversión y el consumo para favorecer la creación de empleo. "Es preciso un fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas, a la vez que se mejora la protección social.

Aragón ha sido la quinta comunidad con mayor tasa de inflación junto con cinco comunidades más. Por grupos los mayores descensos se han dado en Vestido y calzado (14,5 por ciento), Ocio y cultura (1,8 por ciento) y Menaje (1,0 por ciento). En cuanto a incrementos, los más importantes se han registrado en Transporte (0,8 por ciento) y en Comunicaciones (0,5 por ciento).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, ha bajado en España hasta un 0,8 por ciento, lo mismo que en Aragón.

Los grupos con influencia negativa en la tasa anual nacional han sido los siguientes: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte, debido a la menor subida de los precios de carburantes y lubricantes, frente al año anterior, y Ocio y cultura por el descenso del precio de los paquetes turísticos, mayor que la que se registraba en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento