Cs exige recuperar el bilingüismo en las comunicaciones del Ayuntamiento de Binissalem

  • La agrupación de Ciudadanos (Cs) Binissalem ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de este municipio mallorquín para exigir que recupere el bilingüismo en las comunicaciones de la administración municipal.
Señal de tráfico de Binissalem en catalán
Señal de tráfico de Binissalem en catalán
CIUDADANOS - Archivo
Señal de tráfico de Binissalem en catalán

"El reglamento para el uso de la lengua catalana en el Consistorio es un texto que pretende desterrar la lengua castellana del municipio y humillar a los castellanoparlantes, quienes deberían tener los mismos derechos a la hora de comunicarse con la administración que el resto de vecinos", ha dicho en un comunicado el coordinador de Cs Binissalem, Juan Ramón Palet.

Palet ha destacado también que hace unos meses ya denunciaron que las señales de tráfico estaban únicamente en catalán, y ha indicado que éstas "todavía no han sido modificadas y ya se están interponiendo recursos".

Asimismo, ha apuntado que obviar el castellano en las comunicaciones "va en contra de lo establecido en el Estatut de Baleares". "El personal del Ayuntamiento está obligado a hablar a los ciudadanos en catalán; las comunicaciones por escrito a los vecinos se emiten solamente en lengua catalana, obviando el bilingüismo que establece nuestro Estatut; y, por si fuese poco, las empresas que quieran aspirar a un contrato público deben redactar los pliegos en catalán", ha denunciado Palet, quien ha opinado que "resulta totalmente discriminatorio hacia los vecinos que usan el castellano como lengua materna".

Finalmente, ha recordado al Ayuntamiento que "en Binissalem existe una gran cantidad de residentes, tanto locales como extranjeros, que utilizan la lengua castellana y están percibiendo en el gobierno de su municipio un auténtico sectarismo lingüístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento