El fallo de una vacuna provoca un brote de paperas en Andalucía

  • Desde enero ha habido 209 casos y 567 en 2007.
  • Los afectados son veinteañeros.
  • Se vacunaron entre 1993 y 1998.
Administrando una dosis de vacuna.
Administrando una dosis de vacuna.
ARCHIVO
Administrando una dosis de vacuna.

Si se levanta con fiebre, inflamación de las glándulas parotideas (las salivares), malestar general y dolor agudo, acuda a su médico. Tiene parotiditis: paperas. Desde mayo de 2007, Salud ha detectado un brote de esta enfermedad debido a un fallo en una vacuna.

Sólo en lo que va de año en Andalucía se han contabilizado 209 casos y 569 en 2007, de los que 122 se detectaron en Huelva, la provincia más perjudicada. En 2005 sólo hubo unos 250 casos en la región.

Los afectados tienen entre 20 y 29 años ya que recibieron la administración de la vacuna entre 1993 y 1998. Ésta fue elaborada a partir de la cepa Rubini, que ha resultado ser menos efectiva a posteriori de lo que indicaban los estudios realizados.

«Antes de la vacuna, las paperas se daban por brotes. Hoy, exceptuando lo que ha ocurrido, se dan muy pocos casos», explica un médico de familia, quien se pregunta porque el SAS compró este tipo de vacuna si no había pruebas de su eficacia.

El aumento de las paperas ha afectado a España y a Europa. La alarma saltó en 2000, en Suiza.

Por ello, el Ministerio de Sanidad aprobó en todo el país que se cambiase la vacuna por la que se ofrece hoy. Además, la consejería de Salud ha intensificado la vigilancia epidemiológica, activando el protocolo de actuación ante alertas por parotiditis. Han dado instrucciones a los profesionales de los centros de salud para que extremen la vigilancia de los pacientes y ha puesto en marcha una campaña entre menores de 3 a 16 años adelantando el programa de vacunación con el fin de reforzar la administración de la que se conoce como la triple vírica (incluye sarampión, rubeola y paperas).

Se pone en dos dosis:a los 15 meses y a los 3 años. Eso sí, los niños que en su día recibieron las dos dosis y una de ellas fue de la cepa Rubini (1993-1998) se le debe administrar una tercera.

Entre 7 y 15 días

Las paperas es una enfermedad de origen vírico que suele darse, principalmente, en los niños. Tiene un periodo de incubación de unos 15 días y dura entre 7 y 10 días.

En adultos se pasa peor

Las paperas son una enfermedad benigna que, sin embargo, es más problemática si se adquiere en la edad adulta. En este caso puede haber complicaciones que deriven en síntomas de las vías respitatorias, pérdida auditiva de tipo neurosensorial, pancreatitis (inflamación del páncreas), meningitis aséptica y aborto espontáneo. En los varones afectados, una tercera parte presenta orquitis (atrofia testicular), lo que puede ser un factor de riesgo para el cáncer de testículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento