Torremolinos inaugura la peatonalización de la plaza Costa del Sol

  • El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz, acompañado del arquitecto responsable de la redacción del proyecto y de parte de la corporación municipal, ha inaugurado la nueva plaza Costa del Sol, el mayor proyecto de peatonalización llevado a cabo en la provincia de Málaga, ha destacado.
Inauguración de la nueva plaza Costa del Sol
Inauguración de la nueva plaza Costa del Sol
AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Inauguración de la nueva plaza Costa del Sol

Lo que eran dos vías de carriles de tráfico se ha transformado en una zona para el paseo, con áreas verdes, una treintena de bancos para descansar, dos estanques, espacio para actividades culturales y las pérgolas que le aportan tanta personalidad.

En su discurso, el alcalde ha destacado que "estamos disfrutando de Torremolinos como nunca lo habíamos visto. Hoy Torremolinos inaugura un nuevo espacio que es un claro exponente de ese nuevo Torremolinos moderno, limpio, sostenible, integrador".

"Es un espacio que une Torremolinos, que reivindica nuestra identidad marcada por la cultura del agua. Una realidad que nos ayuda a tener esperanza en recuperar esa posición de vanguardia en la Costa del Sol que nunca debimos perder", ha resaltado.

En este sentido ha explicado que "esta peatonalización es un punto neurálgico que une las distintas plazas de la ciudad. La peatonalización extenderá al resto del centro para irradiar vida como ya lo hace este entorno peatonal único".

Por su parte, Salvador Moreno Peralta ha resaltado "el valor del alcalde por acometer esta gran transformación de Torremolinos y por tener un modelo de ciudad". También se ha mostrado orgulloso de compartir espacio en la plaza con la escultora Elena Laverón.

Y es que en la plaza lucen ya cuatro esculturas de Elena Laverón. Se trata de 'Los Oficios', 'El caminante', 'El nacimiento de Eva' y 'El banco'. Además, la nueva plaza tiene dos puntos de recarga USB, uno en un tótem en la avenida Palma de Mallorca y otro en una de las pérgolas. Ambas están junto a bancos para facilitar la recarga de móviles o aparatos electrónicos.

DETALLES DEL PROYECTO

Las obras comenzaron el 8 de enero de 2018 y han tenido un plazo de ejecución de 13 meses. Desde el 25 de noviembre de 2015, la plaza Costa del Sol y el tramo de avenida Palma de Mallorca hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja quedaron cerrados al tráfico y como zona libre de vehículos, para comprobar la fluidez de la circulación sin esta arteria del centro del municipio.

La inversión global en este proyecto de obras ha alcanzado los 2,5 millones de euros, íntegramente de financiación municipal, y ha supuesto la reurbanización de 10.144 metros cuadrados de superficie de la plaza Costa del Sol y su confluencia hasta la avenida Isabel Manoja, calle Hoyo y calle Cruz.

Las obras se han ejecutado en dos fases, una primera de enero a junio de 2018 (que comprendió la instalación de nuevas y completas redes de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua, red de alumbrado público, canalizaciones eléctricas, gas y telecomunicaciones).

La segunda fase -de junio de 2018 hasta el actual mes de febrero de 2019- ha conllevado la ejecución de las obras en superficie: pavimentación, alumbrado público, ajardinamiento, sistema de riego, instalación de la pérgola y del mobiliario urbano.

La plaza Costa del Sol ha dejado de ser una vía de tráfico rodado para pasar a ser un espacio de apropiación ciudadana, un emblema para la ciudad, un centro comercial abierto.

En el paseo central se podrán establecer todo tipo de kioscos, mercadillos, ferias, puestos de flores o exposiciones temporales, y espacio suficiente para que discurran las procesiones y cabalgatas tradicionales.

La introducción de dos estanques y el traslado de la fuente de la plaza Costa del Sol a su primitivo emplazamiento responde al interés del Ayuntamiento por la cultura del agua que está en el origen fundacional de Torremolinos.

El perfil de la nueva plaza está marcado por la una pérgola formada por 28 módulos de seis metros de altura por seis de ancho, de diseño exclusivo para la localidad, que evoca el movimiento de las olas del mar y cuyo fabricante baraja denominarla 'modelo Torremolinos'.

CASA MARÍA BARRABINO

El espacio central de la plaza está marcado por la Casa María Barrabino, un edificio decimonónico de enorme interés y joya del patrimonio arquitectónico y cultural de Torremolinos.

Recuperada para el patrimonio municipal se prevé su completa restauración e integración urbanística con la plaza mediante una gran escalinata con ese gran espacio comunal y de eventos, conformándose a modo de graderío y de teatro abierto hacia la calle San Miguel. La constructora Edipsa ha patrocinado la inauguración de la plaza Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento