El Ayuntamiento de Bilbao aceptan el 30% de las reclamaciones por daños

  • El consistorio paga indemnizaciones de entre 600 y 6.000 € por caídas en la calle, escapes de agua, despefectos...
  • Cada año, hay unas 500.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Andas por la calle, una zona en obras, un socavón y, ¡zas! metes la pata hasta el fondo. La solución, reclamar ante el Ayuntamiento de Bilbao por los daños ocasionados. Aunque la demanda no siempre prospera.

El consistorio acepta casi la tercera parte (el 30%) de las reclamaciones por daños que interponen los vecinos, según la media obtenida durante los últimos años.

Las más clásicas, caídas en la calle, escapes de agua que inundan garajes, desperfectos en vehículos por caída de materiales y golpes en autobuses.

Cada año se presentan entre 500 y 530 reclamaciones. La mitad de ellas se deben a daños físicos. En Sevilla, por ejemplo, se presentan más de mil y en Alicante, unas cien.

«Hay mucha picaresca; para estimar la reclamación tiene que haber datos objetivos», explica Amaia González, jurista del Ayuntamiento.

La oficina de reclamaciones se gasta unos 240.000 euros al año en las indemnizaciones que conllevan las reclamaciones. De media, viene a a compensar con unos 600 euros a los demandantes. Sin embargo, en muchas ocasiones los daños físicos y materiales son importantes, lo que eleva la indemnización hasta los 6.000 euros.

Hay muchas pendientes

Pero no se obtienen de un día para otro, sino que se tardan varios meses, y en algunos casos más de un año, en resolver la demanda. La oficina de daños y reclamaciones acumula un importante retraso, debido a la lentitud del proceso y los recursos que se ponen tras las estimaciones. Ahora hay más de 500 casos sin resolver.

CINCO PREGUNTAS A...

KOLDO MENICA. ABOGADO.

1¿Dónde podemos reclamar?

En el Ayuntamiento del municipio donde suceden los hechos, a través de una instancia a presentar en el Registro General.

2 ¿Qué hay que presentar?

En principio, en la reclamación hay que narrar de forma sucinta lo sucedido, describir el lugar, la hora y las causas que han motivado los daños, ya sea una baldosa movida, una alcantarilla mal fijada o cualquier motivo en el que la administración tenga su responsabilidad.

3 ¿Cómo se puede hacer más eficaz la reclamación?

Si hay un testigo presencial y figura en la primera reclamación, es un elemento de prueba importante. También se pueden sacar fotografías. Si el tema tiene más enjundia, es bueno levantar un acta notarial sobre el estado de la vía pública.

4 ¿Cuánto vamos a sacar?

Va en función de las molestias, pero no hay un criterio. Un informe médico sobre los días que una persona ha estado de baja puede fijar la cuantía.

5 ¿Se puede recurrir una reclamación denegada?

Por supuesto. El Ayuntamiento tiene un plazo de seis meses para contestar de forma positiva o negativa. Si no responde, la reclamación se desestima por silencio administrativo negativo. Ahí quedaría abierta la vía judicial para presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento