La DPZ organiza en Fuendetodos la muestra 'Naturaleza sublime' con un grabado inédito de Goya

  • ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Centellas, Bordes, Abellán y Borque han presentado hoy la muestra 'Naturaleza Su
Centellas, Bordes, Abellán y Borque han presentado hoy la muestra 'Naturaleza Su
EUROPA PRESS
Centellas, Bordes, Abellán y Borque han presentado hoy la muestra 'Naturaleza Su

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha organizado en esta localidad zaragozana la exposición 'Naturaleza sublime: los paisajes grabados por Goya', que incluye un grabado inédito del genio aragonés, una obra de extraordinaria rareza que fue adquirida recientemente por la institución provincial.

El coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas; el director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de las Artes de San Fernando, Juan Bordes; y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Fuendetodos, Ruth Abellán, han presentado en rueda de prensa este jueves, en la DPZ, esta muestra que podrá visitarse hasta finales del mes de marzo en el Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos.

Juan José Borque ha subrayado que "seguimos haciendo cosas en Fuendetodos por el significado que tiene el municipio natal de Goya", donde la Diputación de Zaragoza dispone de la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado, que gestiona junto al ayuntamiento y que está renovando sus contenidos con el objetivo de atraer más visitantes a la localidad.

De este modo, en el museo se están renovando las exposiciones y se impulsan actividades novedosas, como confrontar las obras de artistas contemporáneos, como Eduardo Naranjo o Luis Feito, con los grabados de Goya o esta nueva exposición protagonizada por la obra 'Paisaje con peñasco, construcciones y árboles', que se exhibe por primera vez y es una prueba en la que el estampador, quizá por error, mezcló las matrices de los dos únicos paisajes que grabó Goya. Borque ha estimado que esta propuesta es "brillante" y ha confiado en que atraerá a más visitantes a Fuendetodos.

El gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha detallado que 'Naturaleza sublime' ocupará la sala 2 del Museo del Grabado de Goya y ha recalcado que el grabado que protagoniza la muestra es "extremadamente singular", dado que el paisaje no es un elemento habitual de las obras del pintor y en su obra gráfica es "absolutamente excepcional, no hizo más que estos dos paisajes" que han quedado mezclados en un solo grabado.

La muestra se denomina 'Naturaleza sublime' porque es la forma en que se describirían estos paisajes en la época de Goya, dado que aparece "una gran roca que apabulla y estremece a los personajes liliputienses" que se pueden ver en la escena, tanto hombres como animales, entre ellos un burrito; una cascada de agua precedida de un abismo y un árbol que ha sido derribado por el viento, "doblegado por la naturaleza".

MEZCLA DE PAISAJES

Centellas ha explicado que este singular grabado que mezcla dos paisajes surgió cuando Goya está elaborando los Desastres de la Guerra y, por la carencia de materiales en la Guerra de la Independencia (1804-1814), decide dividir las matrices para crear otras cuatro obras, cuatro estampas de los Desastres, dado que necesitaba más de ochenta láminas de cobre para usarlas como matriz en el proceso de estampación.

Así, Goya grabó varias escenas de los 'Desastres' en el reverso de estas dos matrices que, incluso, partió en dos para aprovecharlas mejor. En concreto, del grabado 'Paisaje con peñasco, construcciones y cascada' surgieron en el reverso de la matriz los 'Desastres' número 14 y 15, 'Duro es el paso!' y la pieza 'Y no hay remedio'. "La Diputación tiene una pieza especial y singular" que surgió cuando, por error, el estampador de la Calcografía Nacional probó esas dos matrices y unió los paisajes.

La serie de los 'Desastres de la guerra' no se puso nunca a la venta ni se distribuyó. La primera edición se realizó en 1863 en los talleres de la Calcografía Nacional de Madrid, que un año antes había comprado los cobres. Con el tiempo, se olvidó que las matrices originales de los paisajes se conservaban en el reverso de cuatro de los 'Desastres'.

A principios del siglo XX, entre 1910 y 1917, la Calcografía Nacional revisó los cobres de los 'Desastres' y descubrió que detrás de cuatro de ellos había otras obras grabadas que no tenían que ver con esa serie: las dos mitades de cada uno de los paisajes que Goya había grabado más de un siglo antes y cuyas matrices se daban por perdidas. Entonces se estamparon unos pocos ejemplares de los paisajes, muy raros y valiosos, que solo se localizaron en cinco museos de todo el mundo.

De este modo, la exposición, que ha sido organizada con la colaboración de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reconstruye el proceso completo de creación de los dos paisajes realizados por Goya en torno a 1799 y el 'redescubrimiento' de estos grabados a principios del siglo XX.

ADQUIRIDO POR 15.000 EUROS

El grabado adquirido por la DPZ ha tenido un coste de 15.000 euros y ha sido fruto de tres años de conversaciones y negociación con el particular que lo tenía en su propiedad, en España. Está estampado en el mismo papel y taller de la Calcografía Nacional que esos otros ejemplares de los paisajes.

Sin embargo, en este caso el estampador combinó de forma equivocada las mitades de las dos escenas, de forma que el grabado 'Paisaje con peñasco, construcciones y cascada' está formado por una mitad de cada uno de los dos paisajes.

Probablemente el error se produjo debido a que Goya diseñó dos vistas con una roca central dibujada con un cierto eje de simetría, lo que provoca que las matrices pudieran ser intercambiadas y que, aún así, el resultado final fuera un paisaje con una composición aparentemente correcta.

En este sentido, el director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de las Artes de San Fernando, Juan Bordes, ha observado que quizás el grabado no es fruto de un error fortuito del estampador y ha valorado que el propio Francisco de Goya pudo crearlo con cierta simetría para propiciar un juego al dividir y mezclar las matrices.

Bordes ha manifestado su "envidia" hacia Fuendetodos por ser cuna del genio Francisco de Goya, cuya biografía es "sorprendente, intensa y riquísima" y este tipo de exposiciones ayudan a profundizar en su figura y en su obra. Ha valorado que esta muestra es "muy singular y sugerente".

Por último, la concejal de Cultura, Ruth Abellán, ha agradecido a la Diputación de Zaragoza y al consorcio la organización de estas actividades en Fuendetodos. Al ser un municipio de pequeño tamaño, "sufrimos las complicaciones de cualquier pueblo rural" y este tipo de propuestas suponen ofrecer un contenido "exclusivo" que hace que la localidad "despunte" en el panorama cultural aragonés.

RENOVAR CONTENIDOS

La muestra 'Naturaleza sublime' se compone de doce obras del pintor aragonés. Tras su paso por Fuendetodos viajará después al Palacio de Sástago de la DPZ, en la capital aragonesa, y a la propia Calcografía Nacional.

Coincidiendo con esta exposición, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos renueva los contenidos de su Museo del Grabado. Desde 2016 ha ofrecido a los visitantes la serie completa de la 'Tauromaquia' para conmemorar el 200 aniversario su primera publicación.

Ahora, esa muestra ha sido sustituida por una selección cronológica formada por medio centenar de aguafuertes pertenecientes a las cuatro series principales grabadas por el genio de Fuendetodos: 'Caprichos', 'Desastres de la guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates'.

Este nuevo montaje facilitará al visitante la comprensión integral de la obra gráfica de Goya. La sala segunda del museo se ha habilitado para recoger exposiciones temporales que sirvan de contexto y se estrena con 'Naturaleza sublime'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento