El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga suma dos nuevas empresas

  • El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, ha incorporado dos nuevas empresas, Citracc (Construcciones Instalación y Tracción) y Global Cloud Group.
CTF centro de tecnologías ferroviarias ADIF PTA málaga
CTF centro de tecnologías ferroviarias ADIF PTA málaga
EUROPA PRESS/ADIF - Archivo
CTF centro de tecnologías ferroviarias ADIF PTA málaga

La entrada de estas compañías en el CTF se ha materializado mediante sendos acuerdos de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico suscritos por Adif y las dos empresas.

Estos acuerdos de colaboración, vigentes hasta octubre de 2020, fijan líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria. En lo que se refiere a Citracc, realizará desarrollos en el ámbito de la eficiencia energética y la electrónica de potencia con objeto de ofrecer soluciones a distintos modos de transporte.

Por su parte, Global Cloud Group, que se incorpora al CTF a través de su filial española Cloud Global, trabajará en las líneas de desarrollo de un cloud ferroviario que integre las tecnologías de proveedores de servicios al sector, integración de Big Data para el sector transporte, centro de monitorización de infraestructuras y servicios críticos, análisis de riesgos en los sistemas de información (ciberseguridad).

Así, con estas incorporaciones son ya 21 las organizaciones que tienen presencia física en el CTF: Citracc, Global Cloud Group, Alstom, Azvi, Cetren, Comsa Emte, Deimos Sapce, FCC, Ferrovial, Inabensa, Indra, Ineco, NGRT, Renfe, Siemens, Sopra Steria, Thales, TJH2B Latina y The Railway Innovation Hub, según han informado desde Adif a través de un comunicado.

CTF, UN REFERENTE EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El CTF está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Las empresas presentes en el CTF pertenecen a diversos sectores, como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.

Asimismo, han precisado que está previsto que nuevas organizaciones pasen a formar parte del Centro, que potencialmente tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

Además, el CTF es la sede de The Railway Innovation Hub Spain, un clúster integrado por 82 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector. En mayo de 2018, Adif y esta agrupación firmaron un protocolo general de actuación para promover la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En el marco de este acuerdo, Adif ha presentado a las empresas del Hub retos vinculados a algunas de las iniciativas que lidera dentro del Plan de Innovación de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento.

LA I+D+I EN ADIF

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con más de 100 proyectos e I+D+i finalizados desde 2005. El 50 por ciento de los proyectos se han desarrollado en colaboración con empresas y universidades, y el 50 por ciento restante se han llevado a cabo exclusivamente con inversión propia. Asimismo, Adif ha participado en 20 proyectos europeos y el 40 por ciento de los resultados han sido transferidos a producción ferroviaria.

La misión de Adif en el área de la innovación es desarrollar, ejecutar y fomentar todas aquellas actuaciones propias de la I+D+i en su área de actividad, en otras áreas internas o con terceros, en un modelo de innovación abierta con el propósito principal de contribuir al logro de sus objetivos corporativos mediante la puesta en valor de los recursos creativos y del talento innovador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento