Airbus dejará de fabricar el 'Superjumbo' A380 y pone en riesgo unos 200 empleos en España

  • Los sindicatos de Airbus han pedido a la compañía que garantice la estabilidad y el mantenimiento de los puesto.
  • Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos "potencialmente afectados" por la caída de los encargos.
A380 de Emirates
A380 de Emirates
AIRBUS - Archivo
A380 de Emirates

El grupo europeo Airbus anunció este jueves que cesará la fabricación de su modelo de avión gigante A380 'Superjumbo' en 2021, después de que su principal cliente de este aparato (Emirates), haya decidido modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes.

Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente sólo se quedará con 123 y, a cambio, ha suscrito un nuevo contrato con Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900. En un comunicado, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, explicó que "como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

"Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021", concluyó el consejero delegado del grupo europeo, que consiguió incrementar el pasado año su beneficio en un 29 %  hasta 3.054 millones de eurosuna rentabilidad récord en su historia.

Empleo en peligro en España

Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021, un anuncio que ha calificado de "doloroso".

El fabricante ha indicado que, tras una revisión de sus operaciones, Emirates ha decidido reducir su libro de pedidos de A380 de 162 a 123 aviones, lo que implica que España recibirá 14 aviones A380 más en los próximos dos años. Como resultado de esta decisión, la compañía ha explicado a sus trabajadores en España que no dispone de una cartera de pedidos del A380 "sustancial" y que, por lo tanto, "no hay una base que sustente la producción del A380 a pesar de todos los esfuerzos de venta que la compañía ha realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, ha hecho "un llamamiento a la calma y la tranquilidad" con respecto a la renegociación del contrato con Emirates que implica poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021, "porque el resultado no va a ser dañino para la provincia". Velasco ha señalado que "todavía no hay números oficialmente", aunque ha añadido que "desde anoche" lleva "haciendo gestiones intensas con el presidente de Airbus España".

"Hay posibilidades claras de reasignación a otros proyectos y esto afecta tanto al empleo directo como a las empresas auxiliares", ha manifestado el consejero, que ha insistido en "transmitir un mensaje de calma y tranquilidad porque esto no es ningún drama y el resultado no va a ser malo".

Los sindicatos de Airbus en España han pedido a la compañía que garantice la estabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo y han exigido una reunión urgente mañana con la dirección del fabricante en nuestro país. En este sentido, han explicado que unos 200 trabajadores trabajan en el programa en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.

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