Prueba de oposiciones
Prueba de oposiciones en la Junta de Andalucía. JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

"Insuficiente". Así han calificado todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación la oferta de empleo público docente de Educación Infantil y Primaria correspondiente a 2019 presentada este miércoles por la Consejería, que asegura que en el encuentro mantenido "se han barajado varias propuestas" de cifras. Ante el rechazo de los sindicatos, el departamento dirigido por Javier Imbroda ha asegurado que trasladará este viernes a las organizaciones una nueva oferta que "aumentará" el número de plazas inicialmente planteado.

Según CC OO-A, UGT-A y CSIF-A, la primera oferta presentada por la Consejería de Educación ha sido de 3.430 plazas, de las que 2.500 corresponden a la tasa de estabilización de empleo, 250 a la convocatoria de 2017 y las 680 restantes, a la tasa de reposición. Por especialidades, las plazas se distribuyen en 325 de Educación Infantil, 222 de Audición y Lenguaje, 210 de Música, 415 de Pedagogía Terapéutica, 525 de Inglés, 275 de Francés, 234 de Educación Física y 1.224 de Educación Primaria. 

La cifra, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO-A, Diego Molina, "no incluye todas las vacantes estructurales del sistema educativo andaluz ni la tasa de reposición". Además, el representante sindical ha señalado que el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz "había adquirido el compromiso con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de una oferta aproximada de 4.500 plazas en total para las oposiciones de 2019", sumando "2.500 plazas de la tasa de estabilización y 2.000 de la tasa de reposición".

Por ello, Molina ve "con asombro y sorpresa que el nuevo Gobierno de la Junta haya rebajado en más de 1.000 plazas las previsiones". El sindicato calcula que, "atendiendo a los compromisos adquiridos en la Mesa General de la Función Pública, con una tasa de reposición del 108% para generar empleo neto, la oferta de empleo público docente debiese haber rondado las 5.000 plazas, como así se lo manifestamos al anterior Gobierno".

En la misma línea se ha manifestado la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A, que ha recalcado también su "asombro y sorpresa" ante el hecho de que el nuevo Ejecutivo andaluz, "fiel a su política de recortes, haya rebajado en más de 1.000 plazas las previsiones". Asimismo, el sindicato ha instado a la Junta a que "se respeten los compromisos adquiridos por la anterior Administración y aumente esta oferta de empleo público". Aunque la organización teme que la cifra final "no llegaría ni de lejos a las 4.500".

Mientras, el sindicato ANPE asegura que el motivo alegado por la Consejería para una cobertura "tan baja" de la tasa de reposición es "la merma de unidades en la enseñanza pública y la futura reestructuración de las enseñanzas de Primaria".

El sindicato propone un incremento de plantilla para mejorar la atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo, a través de la incorporación de los 500 nuevos efectivos previstos para el curso 2019-2020 y una reducción de la jornada lectiva semanal de los maestros de Infantil y Primaria, lo que "permitiría una ampliación de la oferta de empleo". La oferta de la Junta, señala ANPE, cumple con el objetivo de situar la tasa de interinidad por debajo del 8%, concretamente al 5,4%, pero la cobertura de la tasa de reposición queda "muy lejos del 100% de las 2.800 jubilaciones producidas".

Por su parte, el Sector de Enseñanza de CSIF-A coincide al afirmar que "las previsiones estaban por encima" de las 3.430 plazas de maestros ofertadas en primera instancia, por lo que ha pedido a la Consejería que realice una "revisión y un estudio en profundidad" antes de presentar mañana su nueva oferta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.