Uno de cada cuatro colegios españoles catea en seguridad

  • Según un estudio realizado por la revista 'Consumer Eroski'.
  • Ha mejorado considerablemente en los últimos cinco años.
  • Los mayores progresos, en la seguridad de los espacios abiertos.
Los alumnos de un centro escolar realizan un simulacro de incendio.
Los alumnos de un centro escolar realizan un simulacro de incendio.
Agencias
Los alumnos de un centro escolar realizan un simulacro de incendio.
La seguridad de las instalaciones y la prevención en los colegios españoles sigue siendo "muy mejorable", según un examen realizado por la revista
Consumer Eroski en 208 centros escolares, que ha suspendido el 27 por ciento de los analizados.

El informe ha examinado la seguridad de 208 centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria en 18 capitales y se dividió en dos: el estado de las instalaciones del recinto, y las medidas de prevención. Los datos concluyen que en buena parte de los centros sigue siendo

muy mejorable: el 27% de los colegios han suspendido este examen.

Sin embargo, la evolución en los últimos cinco años es innegable: en una investigación de la misma revista realizada en el 2003 la proporción de suspensos representaba un 68%.

Los mayores progresos se han producido en la seguridad tanto de los espacios abiertos (patios, canastas, porterías) como de los ámbitos interiores (aulas, aseos, comedor, gimnasio).

Consulta en qué ha mejorado la seguridad en las escuelas, y en qué han 'cateado':

PUNTOS A ANALIZAR
VALORACIÓN RESPECTO A 2003
  • Sujeción de equipamiento deportivo
  • Ha mejorado (en 2003, había fallas en el 14% de casos; en 2008, solo en el 1%)
  • Elementos rotos en aseos o gimnasios potencialmente peligrosos
  • Ni mejora ni empeora (se encontraron en un 10% de los casos)-
  • Implicación del personal de seguridad del centro
  • Ha mejorado (sigue fallando en un 14% de los casos, pero pasa de una valoración de "muy mal" a una de "bien").
  • Seguridad ante incendios y emergencias
  • Ha mejorado (falla en uno de cada tres centros. La valoración en 2003 fue de "muy mal"; la actual, de "regular").
  • Dotaciones de botiquín y enfermería
  • Los centros suspenden: solo el 12% cuenta con enfermería.
  • Planes de seguridad y evacuación.
  • Ha mejorado (el 6% no cuentan con los planes exigidos por la normativa general de seguridad; en 2003 eran un 21%).
  • Simulacros de incendio
  • Ha mejorado (el 13% no lo realiza; en 2003, el 37%).
  • Tomas de agua para combatir incendios.
  • Ha mejorado (el 28% carecía de tomas, frente al 56% detectado en 2003).
  • Sistemas de detección de incendios.
  • Ha mejorado (uno de cada tres centros no dipone de ellos, pero en 2003, el porcentaje era el doble).
  • Salidas de emergencia
  • Ha mejorado (un 28% no las tiene y un 2% tienen obstáculos que dificultan su acceso).
  • Rejas en ventanas que se puedan abrir desde dentro
  • Ha mejorado (fallan en el 37% de los casos; en 2003, en un 73%).
  • Puertas con dificultades de evacuación
  • Ha empeorado (uno de cada tres en vez de uno de cada cinco, como en 2003).
  • Cocina en la planta baja
  • Ni mejora ni empeora (una de cada ocho la tiene en otros pisos).

Pese a las mejoras, poco más de la mitad (un 53%) de los centros visitados aprueban los cuatro apartados de seguridad. Sólo en Oviedo y San Sebastián todos los colegios superaron los cuatro bloques de parámetros de seguridad, pero Bilbao y Pamplona también obtienen buenos resultados, y lo propio puede decirse de los de A Coruña, Madrid y Vitoria, con cerca del 70% de sus colegios sin ningún bloque suspendido.

La situación es insatisfactoria en Sevilla (sólo un colegio de los doce examinados superó los cuatro apartados), Valencia y Granada (únicamente el 20% aprobó los cuatro apartados), Málaga o Almería (un 30%).

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