Feijóo en el cto de celebración de los 800 años de Betanzos
Feijóo en el cto de celebración de los 800 años de Betanzos XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a "todas las administraciones" para que, al igual que el Ejecutivo gallego, se comprometan con la rehabilitación del parque de O Pasatempo de Betanzos (A Coruña).

Así lo ha manifestado durante su discurso en el acto celebrado en esta localidad coruñesa con motivo de la celebración del acto oficial de conmemoración del 800 aniversario de la fundación de la ciudad de Betanzos.

Durante su intervención, ha trasladado la promesa de la Xunta de rehabilitar el parque de O Pasatempo y apunta que ya está iniciado el proceso para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, ha pedido el respaldo económico del Gobierno central.

Asimismo, ha mostrado el compromiso de la Administración autonómica de continuar con su plan de rehabilitación de viviendas en el entorno monumental de Betanzos con el objetivo de conseguir que "el casco de Betanzos sea su mejor carta de presentación".

TODO UN "TESORO"

"Betanzos es un tesoro", ha dicho el presidente del Ejecutivo gallego ante un gran número de vecinos y representantes públicos que se acercaron hasta el acto celebrado en la céntrica plaza de la Constitución, y en el que también ha participado el delegado del Gobierno, Javier Losada; la alcaldesa de Betanzos, María Barral, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

En palabras del presidente de la Xunta, "la historia de Galicia se encuentra también en la historia de Betanzos". Asimismo, ha hecho un repaso por los símbolos propios del Ayuntamiento de Betanzos y ha focalizado en "la historia viva" de la ciudad betanceira, que "es un tesoro por lo que es y por lo que guarda".

OTRAS INTERVENCIONES

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha animado a los betanceiros y betanceiras a aprovechar la conmemoración del 800 aniversario de la ciudad para construir un futuro próspero, reflejo de la fortaleza de sus ciudadanos y de historia de "una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, una ciudad sin la que no se entiende la historia de Galicia".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la "inmensa riqueza cultural" de la ciudad que guarda historias en cada uno de sus rincones.

Mientras, la alcaldesa de esta localidad ha reivindicado el "papel protagonista" de Betanzos, al tiempo que ha animado a que esta conmemoración sirva para "dar a conocer" este municipio coruñés.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.