Un movimiento islamista perseguido en Marruecos empieza a crecer en España

  • Están acusados de pretender un estado islámico marroquí.
  • Entre sus principios, el reestablecimiento de Al Andalus.
  • Controlan la Federación Islámica de la Región de Murcia.

Abdeslam Yasín es un viejo conocido en Marruecos: para el Gobierno, el líder de un peligroso grupo yihadista que pretende derrocar a la monarquía alauí para fundar un estado islámico; para las grandes bolsas de pobres, desempleados y jóvenes que buscan un futuro, es un referente y un guía.

En España poco se conoce sobre este anciano de 80 años que ha pasado grandes periodos de su vida bajo arresto; ha fundado múltiples asociaciones y colectivos, que progresivamente han ido siendo ilegalizados y cerrados en su Marruecos natal. Eso fue así hasta que vio la luz Al Adl Wa Al Ihssan, el Partido Justicia y Caridad, legalizado por el régimen marroquí para ofrecer una imagen de mayor apertura, aunque en la práctica está vigilado y controlado.

Pero eso no es así en España. Desde hace un par de años, este colectivo -cuyos objetivos incluyen la restitución de Al Andalus- busca implantarse en nuestro país, tal y como ya advirtieron desde Marruecos. En este tiempo ha dado pasos importantes: primero, la visita del perseguido 'número dos' de la formación, Mohamed El Abbadi, luego fundaron la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) y ahora están organizando unas jornadas para el adoctrinamiento de imanes, tal y como recoge ABC.

¿De qué se hablará?

Según esta información, a las jornadas asistirán el propio El Abbadi, así como su yerno Said Mendi, el líder de la FIRM, un imán residente en Cartagena al que ha enviado importantes cantidades de dinero desde Marruecos, y Rachid Boutarbouch, miembro de la Liga de Ulemas de Marruecos y fundador de la Asociación Mundial de Ulemas Musulmanes, que ha recomendado en alguna ocasión el sometimiento a la 'sharia' o ley islámica.

En jornadas anteriores se han tratado temas de índole 'interior' (Marruecos) y exterior (internacional), mostrando su solidaridad con los "movimientos de resistencia" que han actuado contra Estados Unidos o "los sionistas" (Israel).Mientras, su formación sigue creciendo en Marruecos.

Ha sabido acercarse a la gente más joven y desencantada, falta de referente. Pese a predicar con una interpretación férrea del Islam, no han dudado en usar las últimas tecnologías para propagar su palabra, ya sea con una página web para el líder del partido, ya sea con una página web para el propio partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento