Alumnos durante uno de los cursos de Inserta Empleo
Alumnos durante uno de los cursos de Inserta Empleo FUNDACIÓN ONCE

Según ha indicado la Fundación ONCE en una nota, el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, ha explicado el objetivo es mejorar la empleabilidad de los participantes, así como lograr que el tejido empresarial "incorpore la diversidad en sus plantillas, que se abra a la discapacidad".

"Cada vez más vemos cómo estas personas participan en procesos de selección y esto es porque se cubren las expectativas de las empresas", ha destacado López, al tiempo que ha subrayado que Inserta estudia el perfil profesional de los candidatos "para asesorarles y orientarles en su formación y en la búsqueda de empleo y analiza sus capacidades con el fin de hacerles más competitivos y proponer a los más idóneos para cada puesto".

El primero de estos itinerarios formativos está centrado en la formación de operario de carretillas elevadoras y se desarrollará hasta el próximo 1 de marzo. En total, serán 100 horas lectivas impartidas por José Antonio Dorado, quien ha aseverado que es "la ilusión y las ganas que traen a las sesiones lo que hace diferentes a estas personas".

En este sentido, ha afirmado que los participantes "quieren aprender y ponen todo el empeño", y ha precisado que, en la parte práctica, "cada uno de los asistentes debe demostrar su destreza a los mandos de una máquina apiladora tras recibir indicaciones sobre dónde colocar una mercancía".

Para los alumnos, Inserta Empleo ha renovado su "ilusión y capacidades" a través de unas sesiones formativas en las que han encontrado una oportunidad para "proyectar" su futuro. Igualmente, han reconocido que reciben la formación "adecuada" a sus capacidades e intereses a la vez que se preparan y reciclan "para poder optar a nuevos empleos".

Por su parte, el curso sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería es una acción formativa de 300 horas lectivas que se desarrolla hasta el próximo 16 de mayo. Los alumnos han empezado la acción formativa "con gran expectación" y con la "ilusión de encontrar un trabajo" gracias a ella.

El último de los cursos que la entidad ha impartido en Córdoba es el taller formativo 'Construye tu camino hacia el empleo', de 30 horas lectivas y en el que los alumnos han aprendido a definir su perfil profesional y a manejar las redes sociales como herramienta de búsqueda ya que muchos de ellos no sabían "a dónde ir o cómo buscar" para reconducir su carrera.

"ORIENTAR EN CAPACIDADES"

La técnico de formación María Asencio ha defendido que Inserta Empleo "conoce bien la discapacidad para orientar en capacidades y siempre en positivo". "Todos tenemos talentos y cosas que se nos dan peor", ha apostillado la responsable de los cursos que la entidad de Fundación ONCE organiza en Córdoba.

Inserta Empleo ofrece formación "para reforzar los puntos débiles" de los alumnos y siempre adaptada a las peticiones de los usuarios y a la demanda del mercado laboral. "Después del aprendizaje toca encontrar la oferta adecuada", ha concluido.

Estos cursos se enmarcan en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.