Exmarineros de Long Hope en un neuvo juicio en Noruega
Exmarineros de Long Hope en un neuvo juicio en Noruega CEDIDA

De ello ha informado a Europa Press el portavoz de 'Long Hope' -la plataforma que aglutina a los más de 10.000 afectados que se estima se encuentran en esta situación-, Alberto Paz, quien ha explicado que el abogado que los representa "expuso la causa como se debía" entre las 9,00 y las 15,00 horas.

El caso quedará visto para sentencia el miércoles, 13 de febrero, tras las intervenciones de testigos y la abogada que defiende los intereses noruegos frente a estos antiguos trabajadores de la marina mercante que pagaron impuestos en el país nórdico sin recibir prestación a cambio.

Explica que este juicio "es un peldaño más" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que en el caso de que no le den la razón recurrirán al equivalente al Tribunal Supremo de Noruega, último paso para agotar la vía antes de poder ir a Estrasburgo.

"El destino de este barco siempre fue el Tribunal de Derechos Humanosn, no tiene otro", deja claro Alberto Paz. En este sentido, se queja de tener que recurrir a los tribunales ante la "ineficacia" de los gobiernos noruego y español para resolver una situación que "requiere un arreglo político".

Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994. En los últimos años este colectivo de personas mayores lleva celebradas decenas de manifestaciones y protestas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.