La Diputación Foral de Álava incentivará este año la contratación indefinida de alavesas y alaveses en situación de desempleo, a través de un programa dotado con 321.850 euros, con el objetivo de contribuir a reducir las altas tasas de temporalidad y mejorar la calidad del empleo.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes este programa que subvenciona con 5.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro por cada contratación indefinida que realicen.

La subvención asciende a 6.000 euros en el caso de que la personacontratada sea mujer, debido a que la tasa de paro es "sensiblemente mayor" entre este colectivo. Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias a mantener o aumentar la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato, y garantizar la estabilidad de los nuevos empleados al menos durante dos años.

La extinción de los contratos antes de este periodo por voluntad de la empresa supondrá de forma automática el reintegro de la subvención.En el supuesto que la extinción se produzca por voluntad del trabajador, la empresa o autónomo beneficiario podrá sustituirle.

CONVOCATORIA DE 2018

El programa de incentivación de la contratación indefinida promovió el pasado año un total de 67 contratos estables, que beneficiaron a 38 mujeres (57%) y 29 hombres (43%). Ocho de cada diez contratos se concentraron en empresas de Vitoria y dos de cada diez se distribuyeron en otros municipios del territorio histórico -Salvatierra, Okondo, Llodio, Nanclares de la Oca, Zigoitia, Barrundia, Amurrio y Legutio-.

La mayoría de estas contrataciones fueron realizadas por pequeñas ymedianas empresas del sector industrial -25 contratos están vinculados a la industria del metal-, del sector servicios -consultorías y asesorías, comercio, hostelería, alimentación, peluquerías, y profesionales autónomos-, y la construcción.

El programa de fomento de la contratación indefinida forma parte depolíticas forales dirigidas a mejorar la calidad del empleo y reducir el paro, y completa las convocatorias dirigidas a mejorar la formación y cualificación de alavesas y alaveses.

Otra línea va dirigida a promover la creación de empleo en losmunicipios alaveses con más tasa de paro, mediante planes especiales y Lanzaderas de Empleo.

Consulta aquí más noticias de Álava.