Pablo Rodríguez, en el Pleno
Pablo Rodríguez, en el Pleno GOBIERNO DE CANARIAS

El importe para las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea es de 153.077.021,18 euros, siendo el plazo de ejecución de unos 65 meses, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, apuntó que "la segunda fase de la carretera de La Aldea es la primera gran obra que se adjudica en Canarias tras la firma del convenio de carreteras con el Estado", siendo además esta "una reivindicación histórica del pueblo grancanario".

Para Rodríguez con la construcción de esta carretera, se habrá "acabado un ciclo en Gran Canaria, por fin se habrá logrado que una de las carreteras que presenta un mayor grado de peligrosidad en la isla quede resuelto y esto es importante para los grancanarios, para que puedan moverse más seguros y más fácil por la isla. Esto es bueno porque Gran Canaria crece al ritmo que lo hacen también sus infraestructuras".

A ello, añadió en un comunicado, que el refuerzo de las infraestructuras "se traduce en reforzar el crecimiento de la isla, el bienestar de los que aquí viven y de los que vienen", que suponen el "motor económico" de la misma.

Asimismo, recordó que esta obra "no solo supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55 por ciento" en relación al actual y una solución a los problemas de seguridad vial que tiene la carretera que une los núcleos de El Risco y Agaete, sino que apuntó "también supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo y el correspondiente revulsivo económico para el municipio de La Aldea y el norte de Gran Canaria".

SE HA ACTUADO CON "TOTAL DILIGENCIA"

Por otro lado, Rodríguez ha asegurado que se ha actuado con "total diligencia y con la mayor celeridad para comenzar" la obra, después de que la licitación de esta fase de la carretera de La Aldea se iniciara a finales de julio de 2018, a pesar de no contar con el convenio de carreteras.

Así, recordó que el nuevo convenio de carreteras se firmó el 22 de diciembre de 2018 y "la intervención general tenía condicionado el proceso de adjudicación a su firma", por lo que afirmó que desde que se rubricó el nuevo convenio, "se ha actuado con total diligencia y con la mayor celeridad para comenzar la obra lo antes posible".

Sin embargo, matizó que debido a la "complejidad" de la obra, que contempla dos viaductos, ocho túneles, una orografía "complicada" y con un "alto nivel" de protección medioambiental, los técnicos han requerido "un tiempo prudencial para un análisis riguroso y que garantice una evaluación justa".

La redacción del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea finalizó en 2009, por lo que se ha tenido que adaptar a la normativa vigente, revisar precios e incorporar mejoras técnicas al mismo, por lo que la actualización del mismo se aprobó el 19 de abril del 2018. Posteriormente, la Consejería declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.

"En los últimos meses, el departamento que dirijo ha estado trabajando de manera intensa para poder adjudicar de manera rápida una obra que entendemos es prioritaria y por la que la isla de Gran Canaria lleva esperando más de 20 años", apostilló.

La segunda fase de la carretera de la Aldea -entre El Risco y Agaete- tendrá una longitud de 8,5 kilómetros y conlleva una mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, para ejecutar una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.

El proyecto contempla un total de ocho túneles y dos viaductos. Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Asimismo se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

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