Alumnos del IES Diego de Guzmán y Quesada
Alumnos del IES Diego de Guzmán y Quesada JUNTA DE ANDALUCÍA

El proyecto 'Ciro - Introduciendo la importancia del próximo modelo europeo de energía "verde" en la Educación Escolar' tiene como objetivo promover la formación de profesores y la concienciación de estudiantes, entre 14 y 17 años, en capacidades y competencias sobre el cambio climático, sostenibilidad, energías renovables, sistemas de almacenamiento energético -haciendo hincapié en las tecnologías del hidrógeno- y las aplicaciones finales de estas tecnologías.

Según ha informado la Junta en un comunicado, son tres los centros escolares que participan. Dos centros españoles, el ya mencionado IES Diego de Guzmán y Quesada y el Colegio Jesús Nazareno (Madrid), y un centro alemán, Städtisches Heriburg- Gymnasium (Coesfeld).

La iniciativa ha sido financiada bajo la Acción Clave Dos, específicamente, como asociación estratégica para impulsar la adquisición y desarrollo de capacidades y competencias clave, así como ofrecer una educación abierta y prácticas innovadoras en la era digital. Adicionalmente, este programa permite promover la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

El proyecto se centra en el desarrollo de contenidos formativos e interactivos sobre el área de energía y cambio climático, la creación de un juego didáctico digital para crear una ciudad sostenible y la competición entre centros educativos sobre los proyectos innovadores que mejoren la calidad del aire reduciendo los efectos del cambio climático en las ciudades.

Con su participación en el programa, el IES Diego de Guzmán y Quesada pretende -favoreciendo la innovación y las buenas prácticas orientadas a promover las competencias lingüísticas- redundar en el desarrollo, la transferencia y las prácticas innovadoras a nivel organizativo, local, regional, nacional y europeo.

El instituto onubense destaca por su labor educativa de innovación, integración, compromiso con la educación para el futuro, señalando la importancia de la educación intercultural como fuente para el aprendizaje y el respeto mutuo entre los pueblos y los colectivos.

Actualmente, el IES Diego de Guzmán y Quesada tiene una matrícula de 664 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y cuenta con una plantilla docente de 71 profesionales.

El proyecto Ciro está impulsado por un consorcio multidisciplinar y europeo formado por centros escolares, empresas y centros tecnológicos de cuatro países diferentes. En el mismo participa una empresa especializada en juegos didácticos digitales, Cyber Coach Smart (Reino Unido), y dos entidades expertas en energías renovables y almacenamiento energético, Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES), en Grecia, y Ariema Energía y Medioambiente S.L. en España, siendo este último socio coordinador del proyecto.

Consulta aquí más noticias de Huelva.