ha exigido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, y a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que "cumpla con su deber" y negocie las condiciones de los profesionales sanitarios en la Mesa Sectorial, "la única legitimada para alcanzar acuerdos".

En nota de prensa, el sindicato ha criticado "duramente" la postura del SCS que, según dice, "no se sienta a dialogar" con los únicos representantes legitimados para avanzar en las negociaciones, los miembros de la Mesa Sectorial, en la que están representados las organizaciones sindicales legitimadas.

La secretaria general de la Federación de Sanidad, Arantxa Cossío, ha asegurado que no están dispuestos a que el SCS "ningunee" a la Mesa Sectorial y trate de alcanzar acuerdos "de manera independiente", porque a CCOO le "preocupa la situación de todos los profesionales del sector sanitario, independientemente de su categoría".

"Buscamos las mejoras para todos", ha apostillado Cossío, quien ha señalado que el SCS "tiene que tener muy claro que todo lo que se acuerde fuera de la Mesa Sectorial es papel mojado".

Para CCOO, las "líneas maestras" de su negociación pasan por la paralización del cambio de horario en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) porque, de lo contrario, "se generarían unas 500 guardias nuevas a cubrir para las que no hay suficiente personal médico y supondría un importante aumento de gasto".

Además, ha reclamado que, dadas las funciones que tienen, se equiparen las plazas de auxiliar administrativo y se reconviertan en plazas de administrativo, y ha arremetido contra la creación de una Gerencia Única de Informática, al entender que "es otra privatización encubierta", ha subrayado Cossío.

Del mismo modo, ha reivindicado, entre otras cosas, la implantación progresiva de celadores en los SUAP, que las ausencias y permisos se sustituyan al 100% en todas las categorías y desde el primer día de ausencia, o la retribución especial en las jornadas de 9 horas o en jornada deslizante de 10.00 a 17.00 horas.

"Estamos por el empleo público por y para todos y ahí seguiremos en la lucha para conseguir unas óptimas condiciones para todos los profesionales del sector sanitario en Cantabria", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.