Català, en una imagen de archivo
Català, en una imagen de archivo GVA - Archivo

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català, ha explicado este lunes que su "principal compromiso" es solucionar el problema del tráfico en la ciudad y por ello la primera medida que adoptaría con "gran satisfacción" sería firmar la destitución del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y "acabar con la dictadura de la bici" que ha impuesto y que tanto "irrita".

Català ha ofrecido este martes una rueda de prensa para hacer balance de los "intensos" primeros 30 días de precampaña, durante los que ha recorrido 230 kilómetros, ha realizado 270.000 pasos y ha tenido más de 80 actos con asociaciones para poder tener un diagnóstico de los problemas de la ciudad y poder presentar sus primeras propuestas.

Asimismo, ha comentado, sobre la posibilidad de ir como número dos en las listas autonómicas, que es una negociación entre la dirección nacional y regional, pero ha recordado que "siempre" ha habido una persona que "ha defendido los intereses de la ciudad en las Corts" y ha defendido el trabajo parlamentario que ha desempeñado.

Català ha señalado que cuando la dirección nacional le pidió ser la candidata exigió "confianza absoluta" y "todo lo que ello conlleva" y preguntada por si cree que la dirección regional confía en ella, ha replicado que le han nombrado la candidata en València y es la portavoz adjunta en las Corts.

Asimismo, cree "lógico" que la regional mantenga que todas las personas que están en el grupo parlamentario no puede compatibilizar dos responsabilidades, lo que "no quita que hayan situaciones que se han dado en otros momentos que sean excepcionales", ha matizado.

La candidata confía en poder presentar después de Fallas al resto de su candidatura, que combinará "experiencia con renovación" e integrará algún independiente. Català ha criticado que las líneas de no presentar imputados solo se apliquen al PP, cuando Pere Fuset lo está y concurrirá a las primarias" y ha confiado en que Eusebio Monzó, de quien ha destacado que ha hecho "muy bien" trabajo, tras su declaración el 14 de marzo quede "libre de toda sospecha".

Català ha apuntado que las encuestas interna sitúan al PP en una situación "propicia" para alcanzar el Gobierno de la ciudad pero sin mayoría absoluta y para ello se ha mostrado más proclive a llegar a un pacto con el bloque de centro derecha. No obstante, ha apuntado que aún quedan tres meses para elecciones y la situación "puede cambiar mucho" sobre todo porque la política nacional "condiciona mucho".

MOVILIDAD

Català ha explicado que su principal objetivo es terminar con las decisiones "caprichosas" de Grezzi, que está "más preocupado" por "ganar unas primarias" que por la movilidad , lo que le lleva a poner en situaciones de "peligro" a los vecinos al no tener en cuenta los informes de bomberos y policía local.

Por ello, ha apuntado que la primera medida que adoptaría y con "gran satisfacción" sería firmar el cese de Grezzi porque "lejos de resolver problemas crea crispación" y ha apostado por revertir los tramos de carril bici en la calle Alicante, avenida del Reino, avenida Burjassot y Constitución y Manuel Candela.

Català ha explicado que han presentado 50 enmiendas a la ordenanza de movilidad porque el peatón debe ser "prioritario" y por ello se debe prohibir a las bicis y los patinetes eléctricos circular por las zonas peatonales.

Además, los carriles bicis deberían rebautizarse como vías alternativas de movilidad para que circulen por ellas los nuevos elementos de movilidad.

Asimismo, ha planteado volver a permitir el aparcamiento nocturno en el carril bus en determinadas zonas y permitir a las personas con diversidad funcional acceder a zonas con tráfico restringido. "València debe ser una ciudad humana y no una dictadura de la bici", ha reclamado.

PRIMERAS MEDIDAS ELECTORALES

Asimismo, en Educación defiende recuperar el distrito único, frenar el cierre de aulas concertadas, y establecer la gratuidad de la educación de 0 a 3 años mediante la colaboración público-privada y ha mostrado su preocupación por resolver la pobreza .

Por su parte, para reactivar la economía propone establecer un Organismo de Certificación Administrativa (OCA) para agilizar las licencias de obras y de actividad como hay en el Ayuntamiento de Madrid ya que en València tardan más de un año en resolverse.

Català también se ha referido a sus propuestas de fiestas y tradiciones y ha señalado que "eliminará el catalanismo de la ciudad", la Real Senyera volverá a entrar el Te Deum del 9 d'Octubre, y garantizará unas Fallas "libres de injerencias políticas".

Asimismo, ha anunciado una moción de apoyo al proyecto de ley del PP para acabar con la ocupación ilegal de viviendas, que en València afecta a 500 casas, 1.300 personas y hay 1.338 asentamientos ilegales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.