Soterrar las vías pasará el examen de los gijoneses

El Antiguo Instituto acoge una maqueta del Plan de Vías hasta el 3 de abril. Los ciudadanos podrán presentar alegaciones hasta que finalice la muestra.
La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en el centro, observando la maqueta del plan de vías.(R.A.)
La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en el centro, observando la maqueta del plan de vías.(R.A.)
La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en el centro, observando la maqueta del plan de vías.(R.A.)
Los gijoneses podrán votar su futuro. Ya pueden saber qué aspecto tendrá la ciudad cuando se lleve a cabo el Plan de Vías, con el que se soterrará la línea ferroviaria y se construirán, entre otras cosas, una nueva estación intermodal para tren y autobús que estará bajo tierra, al menos seis torres de viviendas de entre 27 y 19 pisos de altura y un parque de 35.000 metros cuadrados (como tres campos de fútbol aproximadamente).

Ya está abierta al público, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la muestra Gijón tiene un nuevo corazón, para que los ciudadanos conozcan los detalles de este proyecto, den su opinión sobre él y presenten alegaciones.

Hay todos los planos, una maqueta a escala, infografías y hasta una videoproyección en tres dimensiones. El Consistorio gijonés ha presentado en sociedad su ambicioso plan para construir una nueva puerta de entrada a la ciudad.

El plazo para presentar alegaciones ya está abierto y durará hasta el próximo 3 de abril. «Éstas no se recogerán en la exposición», indicó Pedro Blanco, gerente de la sociedad municipal Gijón al Norte, encargada de gestionar todo el Plan de Vías. «La alegación es un trámite que se debe hacer en el Ayuntamiento porque debe pasar obligatoriamente por el registro de entrada.

Así lo ven ellos

Francisco García

71 años, jubilado.

Cree que el proyecto «en teoría» es precioso, aunque luego a la hora de llevarlo a cabo «puede ser distinto». En su opinión, la estación soterrada es lo mejor para Gijón.

Elena Menéndez

24 años, estudiante.

Pese a no ser gijonesa, viene a la ciudad muy a menudo. Cree que sería bueno que se aplicara en toda Asturias: «cualquier fomento del transporte público es positivo».

Cándido Uría

77 años, jubilado.

Bromea con la idea de que no llegue «a tiempo de verlo terminado», y asegura que ésta era una obra prioritaria en la ciudad, ya que «la estación que hay ahora da miedo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento