Salvador Blanco en rueda de prensa
Salvador Blanco en rueda de prensa EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, ha sido el encargado de explicar este lunes dichas actuaciones, que serán sometidas a la aprobación del Pleno en su próxima sesión ordinaria y que "ascienden a la cantidad de 3,1 millones de euros, de los cuales 2.675.000 son aportados por la Diputación y 485.000 euros por los ayuntamientos, un 25 por ciento del importe total".

El también vicepresidente cuarto en la institución provincial ha destacado que "se actuará en Villanueva del Rey, en la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un coste de 360.000 euros, y en el colector general de Villanueva de Córdoba -con un importe de 300.000 euros-, ya que se encuentra en un arroyo y se filtran aguas creando problemas".

Por otro lado, ha continuado el diputado provincial, "vamos a actuar en el depósito de Nueva Carteya, con una inversión de 800.000 euros, porque el municipio ha crecido y el depósito que tiene presenta deficiencias técnicas produciéndose filtraciones de agua. Este depósito pasará de tener una capacidad de 2.000 a 3.000 metros cúbicos".

Del mismo modo, Emproacsa intervendrá en el depósito de Pedro Abad, con una inversión de 840.000 euros, "debido a que hay industrias con un alto consumo de agua, como los mataderos, y tienen actualmente un depósito de 700-800 metros cúbicos por lo que vamos a actuar para ampliarlos a 2.000 metros cúbicos".

Por último, el Plan de Obras en Infraestructuras Hidráulicas para el bienio 2019-2010 recoge, también, la 2ª Fase de ampliación de la ETAP

de Sierra Boyera con un importe de 560.000 euros, "en cuya primera fase estamos ahora actuando", y la conducción general de abastecimiento en alta del arroyo de Las Monjas, en La Rambla, con una inversión de 300.000 euros.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, el presidente de Emproacsa ha informado del estado de otras actuaciones en infraestructuras hidráulicas de la provincia. En este sentido, ha explicado que "está pendiente de firma el contrato para la primera fase de la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera por un importe de licitación de 1.777.183 euros". "Es una estación que estaba ya deteriorada y no reunía los requisitos que hoy exige la normativa, por eso hay una obra de más de 1.777.000 euros y una segunda fase de 560.000", ha subrayado.

En cuanto a la zona Sur, ha recordado que "en la estación depuradora de Iznájar, que ya se inauguró, hemos doblado la capacidad de depuración pasando de 600 litros por segundo a 1.200".

Además de esta obra, se encuentra en licitación, en espera de adjudicación, una obra de abastecimiento en alta para Fuente Palmera -por valor de 1.120.000 euros- y ya se ha adjudicado la obra de renovación parcial de la arteria de abastecimiento de agua en alta de Doña Mencía, con un coste de 574.544 euros.

En cuanto a las tres obras que asumió Emproacsa con sus propios fondos, dentro de un acuerdo de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que no se ejecutó, Salvador Blanco ha anunciado que "ya está en licitación la Variante Tramo IX de las Conducciones Generales La Hoz-Iznájar-Montilla, por un valor de 2.464.000 euros".

En total, ha concluido Blanco, "en la actualidad estamos trabajando en

cuatro obras por un valor cercano a los 5,3 millones de euros, a las que se suman los proyectos para mejoras en saneamientos de agua incluidos en los Planes provinciales, los convenios nominativos con ayuntamientos por 853.894 euros".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.