Las huelgas de metro y bus desquician a los usuarios

Un autobús fue apedreado y un grupo de viajeros de metro se amotinó y se negó a evacuar un tren en la parada de Empalme. Hubo 140.000 afectados.
Un tren de la Línea 3, ayer a las nueve de la mañana en la parada de Xàtiva. (Begoña Gómez).
Un tren de la Línea 3, ayer a las nueve de la mañana en la parada de Xàtiva. (Begoña Gómez).
Un tren de la Línea 3, ayer a las nueve de la mañana en la parada de Xàtiva. (Begoña Gómez).

La coincidencia de las huelgas de los trabajadores de la EMT y de los maquinistas del metro agotó ayer la paciencia de los usuarios.

Alrededor de las 6.30 horas, se produjo una fuerte discusión entre un maquinista y los viajeros en la estación de Empalme, de la Línea 1. Según el Sindicato Independiente Ferroviario, el maquinista pidió a los usuarios por megafonía que desalojaran el tren para comenzar con los paros. Éstos se negaron y, al final, el maquinista tuvo que continuar la marcha con todos.

Más tarde, uno de los buses que salió de San Isidro recibió una pedrada.

La huelga afectó ayer a 100.000 usuarios de la EMT. Por segunda vez, se incumplieron los servicios mínimos por la mañana  y sólo salieron 114 buses de 270. En el metro, unos 40.000 usuarios se vieron perjudicados. La eliminación de 115 trenes causó aglomeraciones. La demanda de taxis se duplicó, según Radiotaxi.

Los paros siguen en el metro y el tranvía el sábado y el domingo, de 12.45 a 15 horas. El lunes serán de 6.50 a 9.50 y de 12.45 a 15 horas, igual que el martes, cuando volverán a coincidir con los de la EMT a primera hora.

¿Qué cobran y qué reclaman?

Trabajadores de la EMT.- Piden una subida salarial del 1,5% por encima del IPC, en parte para gastos sociales como dos días más de vacaciones al año o la instalación de mamparas. Cobran de 1.400 a 1.650 euros netos al mes.

Maquinistas de FGV.- Piden un cambio en el reglamento para que no los inhabiliten «de forma arbitraria» y 160 euros más al mes. Cobran 2.400 netos al mes, según FGV y 1.700 según los maquinistas.

Los usuarios del metro y la EMT opinan

Dolores Macarro, 46 años. «Cojo el 32 para ir a trabajar y voy a llegar tarde. Son las 8.30 horas y llevo una hora de espera. Me van a echar el puro en el trabajo, cuando yo no tengo culpa de nada. Sabía el rollo de la huelga, pero pensaba que hoy no había».

Sonia Soler, 18 años. «Llevo desde las 7.30 horas esperando el 5 para ir a la universidad y son ya las 8.40 horas. Sabía lo de la huelga, pero los servicios mínimos no se ven por ningún sitio. Tendré que hacer como muchos y coger un taxi».

Amalia Ezquerdo, 37 años. «He venido desde Alfafar con Renfe para evitar la huelga de la EMT porque el martes ya me pilló, pero no me he librado de la de metro. Cojo la Línea 3 para ir al trabajo. He salido de casa a las 7.30 horas, son las 9 y aún no he llegado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento