Está organizada en colaboración con CSIC Aragón, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta, que también albergará la exposición '¿Hay alguna científica en la sala?', que muestra el trabajo de las investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología y puede visitarse del 11 al 15 de febrero.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el día 12 y fue propuesto en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de conseguir la igualdad de género, ha informado Ibercaja en una nota de prensa.

Con el objetivo de destacar el trabajo colaborativo de los equipos mixtos en investigación, así como explicar la influencia relevante de mujeres en la carrera profesional, en la mesa redonda se va a exponer de el punto vista tanto de mujeres, como de hombres bajo el título 'Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común'.

Presentarán el acto la directora del Patio de la Infanta, Ana María Farré; la delegada Institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Aragón, María Villarroya; la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Teresa Gálvez, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

La mesa redonda estará moderada por María Jesús Lázaro y María Villarroya y contará con la participación del profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Blas Valero; el miembro del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), José Miguel González; la profesora ayudante y doctora de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Zaragoza, Belén Masia, y la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla.

EXPOSICIÓN

La exposición '¿Hay alguna científica en la sala?' tiene carácter científico-divulgativo y está compuesta por 27 paneles que muestran la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan al mismo las mujeres del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), que es el centro de investigación más antiguo del CSIC en Aragón.

El proyecto quiere despertar vocaciones científicas, dando visibilidad a mujeres que se dedican a la investigación; mostrar la relevancia de su trabajo; e invitar a la reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la cuestión de la conciencia de género en la sociedad.

De los 27 paneles, 23 están dedicados, individualmente, a cada una de las científicas y tecnólogas del centro, tres muestran cifras generales sobre la proporción de mujeres en el IPE y estadísticas generales del CSIC, y uno resume las principales líneas de investigación que se desarrollan en el IPE-CSIC.

Esta exposición ha sido promovida por la Comisión de Divulgación del IPE-CSIC, formada por Penélope González-Sampériz, que ha comisariado la muestra, junto con Jorge Sobrino, Mercedes García y Ariadna Cañaveras. El proyecto ha contado con financiación del Gobierno de Aragón y el apoyo de la Delegación del CSIC en Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.