Adipm formará en comunicación participativa para desarrollar planes de igualdad en varios municipios malagueños

  • La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (Adipm) ha iniciado una serie de talleres que buscan formar y sensibilizar a las asociaciones de mujeres y al personal de los ayuntamientos de la provincia para potenciar el desarrollo de planes de igualdad en los municipios malagueños.
Cartel taller informativo sobre planes de igualdad
Cartel taller informativo sobre planes de igualdad
ADIPM

Estas acciones formativas y de sensibilización se desarrollan "siempre bajo el prisma de lo que implica la metodología de la comunicación participativa como elemento innovador, permitan poder desarrollar en el municipio un plan de igualdad y que este también pueda ser liderado, en su caso, por la asociación de mujeres", han señalado desde Adipm.

La presidenta de Adimp, Emelina Galarza, ha explicado a Europa Press que el objetivo de estas acciones formativas es "explicar en qué consisten los planes de igualdad y sobre todo animar a los ayuntamientos a que hagan esas políticas públicas necesarias, al tejido asociativo en general y al de las mujeres en concreto, para que exijan a sus administraciones locales estos planes".

"Es un buen instrumento para hacer una política integral", ha dicho Galarza, quien ha señalado que el que los ayuntamientos estén involucrados en la realización de estos planes para el municipio "es especialmente importante porque son los que gestionan y deciden las políticas públicas", apuntando por ejemplo que "un presupuesto con perspectiva de género no es lo mismo que uno que no la tiene".

Con estos cursos, que cuentan con la colaboración económica de la Diputación de Málaga, se pretende "promover la conciencia de género y las relaciones basadas en la igualdad y los cuidados", así como "fomentar el análisis crítico de la construcción social de género y sus repercusiones en la desigualdad, identificando situaciones de desigualdad en el entorno".

Asimismo, se busca "comprender las formas de transformar e incidir en estas relaciones en el ámbito personal y socio político". Las acciones formativas abordarán cuestiones técnicas relacionadas con la elaboración de los planes de igualdad y con las distintas formas de recogida de información -cuestionarios, sesiones grupales, entrevistas en profundidad- necesarias para completar la muestra".

Además, tratarán la realización del informe de socioeconómico con perspectiva de género necesario para contextualizar el diagnóstico y analizar la realidad socioeconómica del municipio usando la categoría analítica del género, entre otras.

Estos talleres, denominados 'Comunicación participativa para desarrollar planes de igualdad', tendrán tres horas de duración y se van a llevar a cabo en los municipios malagueños de Villanueva del Rosario, tanto en la asociación como en el Ayuntamiento; en la asociación de mujeres de Cuevas de San Marcos; en Frigiliana, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra y Alozaina, también en ambos ámbitos.

Galarza, doctora en Comunicación y profesora de la Universidad de Málaga (UMA), y la abogada y vocal de formación de Adipm, Leticia Teboul, serán las encargadas de impartir estos cursos que comenzaron este pasado miércoles 6 de febrero en Sierra de Yeguas, primero con el personal técnico y político del Ayuntamiento y posteriormente con la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento