Profesionales de Atención Primaria se manifiestan en Vitoria para denunciar la '
Profesionales de Atención Primaria se manifiestan en Vitoria para denunciar la ' EUROPA PRESS

Profesionales de Atención Primaria de Osakidetza reunidos en el foro Lehen Arreta Arnasberritzen se han manifestado este sábado en Vitoria bajo el lema 'Atención sin tiempo, atención de riesgo' para denunciar la "sobrecarga asistencial" en la Atención Primaria de Euskadi y han acordado convocar, desde el próximo mes de marzo, una huelga mensual con paros de jornada completa.

El Palacio Europa de la capital alavesa ha acogido la celebración de una asamblea convocada por este foro profesional en la que se ha aprobado continuar con una estrategia para mejorar la situación de la Atención Primaria, que incluye el debate, la información a la población, así como movilizaciones y acciones por parte de todos los profesionales.

En concreto, han aprobado celebrar como hasta ahora, concentraciones todos los viernes, informar de la situación en cada centro de salud a la población y enviar cartas a las direcciones sanitarias. Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de una huelga que consistirá en paros de jornada completa con periodicidad mensual, comenzando en el mes de marzo.

Según han denunciado, la "desinversión" en sanidad durante la reciente crisis económica ha afectado "principalmente" a la Atención Primaria. "Esta desinversión coincide con un déficit de profesionales médicos debido a una mala planificación en las necesidades de especialistas sobre todo en él área de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría", han criticado.

En este sentido, han afirmado que "la sobrecarga asistencial es ya una norma en Atención Primaria a nivel de todas las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi", y han advertido de que "en estas condiciones, mantener una atención de calidad y segura requiere un sobreesfuerzo a todos los profesionales de Atención Primaria que no puede mantenerse mucho más tiempo".

"Se necesitan intervenciones inmediatas para paliar esta situación", han insistido antes de reclamar que "los sistemas sanitarios deben adaptarse a la nueva realidad sociosanitaria para seguir manteniendo una atención de calidad y sostenible" para lo creen que es necesario contar con una Atención Primaria "fuerte y resolutiva".

Tras la asamblea, profesionales y pacientes de Atención Primaria han recorrido las calles de Vitoria hasta la sede del Servicio Vasco de Salud con el lema 'Atención sin tiempo, atención de riesgo'.

Consulta aquí más noticias de Álava.