Cartel de ExpoJove 2018
Cartel de ExpoJove 2018 FIRA DE GIRONA - Archivo

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Girona ha anulado el acuerdo de Fira de Girona que excluía al Ejército de la feria Expojove durante tres años por supuestamente infringir el código ético de la entidad al haber participado en un estand en la edición de 2017 con personal uniformado.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado ha estimado íntegramente la demanda presentada por la Abogacía del Estado en nombre del Ejército y ha declarado nulo el acuerdo del 2 de marzo de 2018 que vetaba al Ejército de tener un stand en Expojove, al considerar que se ha aplicado el código ético de forma "arbitraria".

Además, declara nula la condición general de los contratos de participación en manifestaciones feriales organizadas o promovidas por Fira de Girona, incluida en su código ético, por la que se prohíbe la difusión de elementos bélicos.

Según la sentencia, en el momento en el que el Ejército aceptó las condiciones generales de la contratación para participar en Expojove 2017, "éstas no facultaban al Comité Ejecutivo de Fira de Girona para imponer tal sanción", ya que se aprobó con posterioridad el artículo de las normas generales que permitía sancionar.

Asimismo, el tribunal ve "contradictorio" que Fira de Girona considere que la presencia de militares uniformados incumple el código ético, cuando también usaron simbología bélica al presentar la Fira del còmic Girocòmic, -donde un concejal de Girona apareció con dos personajes con armadura y espada-, y en la Feria internacional de coleccionismo de Playmobil.

Por ello, constata que "resulta evidente que Fira de Girona no interpreta de la misma manera su código ético con todos los participantes en los certámenes que organiza".

Para el magistrado Joan Marsal, la interpretación del código ético por parte de Fira de Girona al vetar la presencia de personal uniformado militar "es totalmente arbitraria", ya que solo va dirigida a dificultar la presencia del Ejército.

JURISPRUDENCIA

En la sentencia, el juez cita votos particulares a la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que avalaba la Orden de su presidente, Donald Trump, que vetaba la entrada a viajeros de ciertos países, al considerar los jueces de dichos votos que "la norma aparentemente general, en realidad perseguía la exclusión de los musulmanes".

Asimismo, concluye que el proceso de elaboración del código ético de Fira de Girona y la manera en que se ha aplicado llevarían a concluir, "haciendo propios los argumentos de los votos particulares de jueces estadounidenses, que bajo la apariencia de una norma general en realidad lo que subyace es una disposición dirigida exclusivamente a excluir al Ejército de Expojove".

Consulta aquí más noticias de Girona.