La emisora Onda Cerebral del Hospital Psiquiátrico Penitenciario dedica un programa a la historia de la ópera

  • Los internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla que participan en la emisora Onda Cerebral vivieron la semana pasada una experiencia radiofónica "única" al dedicar un programa íntegro a la ópera que se centraba en el protagonismo de la ciudad de Sevilla en la historia de este estilo musical.

Esta audición fue posible gracias a la colaboración que Obra Social 'la Caixa', a través de tres de sus voluntarios, tiene con el Hospital Psiquiátrico Penitenciario. Esta ONG lleva a cabo diversas acciones con carácter terapéutico en el centro, ya que realiza visitas a museos, conjuntos arquitectónicos y exposiciones; lleva a cabo talleres ocupacionales; concursos de desarrollo educacional, deportes, y rutas de senderismo.

En un comunicado, la Policía Nacional ha añadido que este proyecto tiene como objetivo ayudar a los pacientes para que "no pierdan la realidad con la sociedad y para el momento en que se puedan incorporar a la misma lo hagan de la mejor manera posible".

En el ámbito musical, ha organizado talleres de Ópera y con los internos han asistido a conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. Como ejemplo de los conocimientos adquiridos por los miembros de la emisora, Onda Cerebral programó un espacio dedicado en su totalidad al género operístico.

Por los altavoces del Hospital Psiquiátrico y el 107,8 de FM del dial desfilaron piezas de Carmen, Don Giovanni, Fígaro y otros muchos personales líricos relevantes.

Onda Cerebral nació en 2009 con el propósito de que los internos con trastorno mental severo salgan de su aislamiento, según indicaron los responsables del proyecto en el día de la presentación de la emisora. En la actualidad, siete son los pacientes que participan en ella. Tiene una programación de lunes a domingo en horario de 10,00 a 12,30 horas y de 17,00 a 19,00 horas, con espacios de diferente temática incluyendo uno de noticias denominado Aula de Actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento