El Gobierno riojano presentará la próxima semana la Agenda para la Población de la Rioja 2030 a la Mesa de Colectivos

  • LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno el informe de la Agenda para la Población de La Rioja 2030. "Un documento que fija las líneas de actuación para los dos próximos años con el objetivo de generar oportunidades en toda la Rioja, pero especialmente en el ámbito rural" ha subrayado.

La Agenda para la Población de La Rioja 2030, que fue presentada este pasado martes en la Mesa de Alcaldes celebrada en Torrecilla en Cameros, se expondrá en esta ocasión el próximo miércoles 13 de febrero a la Mesa de Colectivos riojanos que estará presidida por el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y en la que se podrá comprobar cómo se ha materializado el respaldo social y político que ha obtenido el desafío poblacional a lo largo de esta legislatura.

La Mesa de Colectivos es un grupo de trabajo previsto en la Gobernanza de la propia Agenda y estará formada principalmente por los agentes implicados en las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico, entre los que destacan la Universidad de La Rioja o los Grupos de Acción Local.

En 2018 el Gobierno riojano seleccionó 15 iniciativas de interés demográfico que cuentan con el apoyo de 60 agentes cooperadores y que están orientados hacia uno o varios de los objetivos de la Agenda para la Población (apoyo a las familias y la natalidad, emancipación juvenil, freno a la despoblación o envejecimiento activo). Para su selección también se valoró la colaboración público-privada y la capacidad de ser exportables a otras zonas de la región.

Además de la presentación en esta Mesa de Colectivos, la Agenda para la Población 2030 será remitida al Parlamento de La Rioja para hacer partícipes a los grupos parlamentarios y de este reto de Comunidad.

AGENDA PARA LA POBLACIÓN DE LA RIOJA 2030

La Agenda para la Población de la Rioja 2030 es la hoja de ruta que tiene como objetivo asentar el futuro de La Rioja. Con este documento se fijan las líneas de actuación a desarrollar durante los próximos años, siempre con el objetivo final de generar oportunidades en el impulso económico y social de la región y, especialmente, oportunidades que favorezcan el desarrollo de proyectos de vida que ilusionen a la ciudadanía.

El documento definitivo cuenta con 131 medidas que se desarrollan sobre 260 acciones y que alcanzan un volumen económico de 193 millones de euros anuales. Estas 131 medidas se engloban en cada uno de los objetivos estratégicos de la Agenda y destacan, por su volumen económico, los montantes dirigidos a medidas para atender el envejecimiento activo (62,8 millones), el desarrollo territorial equilibrado y freno a la despoblación rural (62,4 millones), el apoyo a las familias y a la natalidad (42,7 millones)

y la emancipación juvenil (24,8 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento