El BOP publica la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Turismo de València

  • El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia ha publicado este viernes la aprobación definitiva del Reglamento del ConsejoMunicipal de Turismo de la capital valenciana tras su aprobación inicial en el pleno del consistorio del pasado mes de septiembre y después de que no se hayan presentado alegaciones durante el periodo abierto de información pública.
Turistas en la plaza de la Virgen de València
Turistas en la plaza de la Virgen de València
GVA - Archivo
Turistas en la plaza de la Virgen de València

El anuncio del Ayuntamiento de València publicado en el BOP para dar a conocer esta decisión y consultado por Europa Press explica que el consistorio, en su Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana -aprobado en el pleno de septiembre de 2012 y modificado en la sesión plenaria de abril de 2015-, expone que "la participación ha de ser un principio inspirador de toda la actuación municipal y complemento de la democracia representativa".

En este sentido, la administración local defiende "una sociedad en la que la ciudadanía, como componente de una comunidad política, reclama una presencia activa en la toma de decisiones" y, en consecuencia, destaca la creación por parte del consistorio de "consejos sectoriales como órganos de participación, de carácter consultivo, que canalicen la participación de vecinos y vecinas y de sus asociaciones, en los grades sectores o áreas de actuación municipal".

El objetivo del Ayuntamiento es "facilitar el asesoramiento y consulta a todos aquellos que tienen responsabilidad en lasdistintas áreas de actuación municipal" y enmarca en este contexto el Consejo Municipal de Turismo de València, atendiendo también a lo recogido en el Plan Estratégico de Turismo 2020.

Este documento, que fija "las líneas a seguir en los próximos años para afrontar los retos que plantean el mercado y la industria turística", entiende el turismo "de forma transversal al servicio de los intereses sociales del progreso de la ciudad" y es fruto de "un proceso abierto con la participación de los actores implicados en la actividad turística de la ciudad -expertos, profesionales y especialistas universitarios, sector, vecinos y grupos políticos-, como precisado el anuncio del BOP.

En uno de sus ejes estratégicos, 'Gobernanza transparente eficiente y colaboradora, el plan establece un marco de colaboración institucional en favor del turismo "con la implicación detodas las instituciones" y propone para ello la creación de un Consejo Municipal de Turismo.

El consejo nace como un "órgano colegiado" de "participación social, asesoramiento y colaboración en aquellas actividades que incidan en el campo del turismo dentro del ámbito competencial y territorial del Ayuntamiento de València".

El órgano se concibe como instancia para "facilitar la apertura de la gestión turística a la sociedad, dando voz a grupos políticos, asociaciones representativas de la sociedad civil, sindicatos y otros agentes que puedan estar afectados por el turismo", según explica el anuncio del BOP.

El Ayuntamiento de València considera que "el diálogo entre las partes conducirá a obtener los mejores créditos socioeconómicos bajo la premisa fundamental de la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos".

El reglamento del Consejo Municipal de Turismo se estructura en 18 artículos que establecen su naturaleza jurídica, ámbito competencial, adscripción a la Concejalía de Turismo, funciones, estructura orgánica y modo de elección de sus miembros, así como régimen de sesiones, disolución y marco normativo por el que se rige.

PRESIDENCIA Y VOCALES

El nuevo consejo tiene como órganos de funcionamiento el pleno, comisiones especializadas de trabajo y comisión permanente y como presidente/a al titular de la Concejalía de Turismo. Como vocales se contemplan concejales de la corporación local, representantes de la administración central y de la autonómica y otros de la sociedad civil.

Entre estos últimos se encuentran vecinos, sindicatos, asociaciones del sector y representantes del comercio, los consumidores, las fiestas, el deporte, el ámbito académico, científico y cultural y miembros de entidades públicas como el Consorcio Valencia 2017, Feria Valencia, Palacio de Congresos o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento