El Zorrilla recibe el 15 de febrero al actor argentino Héctor Alterio con el recital 'Como hace 3.000 años'

  • El Teatro Zorrilla de Valladolid recibe el próximo día 15 de febrero al argentino Héctor Alterio con el recital 'Como hace 3.000 años', con el que actor regresa a los escenarios para homenajear al poeta españolLeón Felipe en el 50 aniversario de su muerte.
El actor Héctor Alterio, en el Zorrilla con 'Como hace 3.000 años'
El actor Héctor Alterio, en el Zorrilla con 'Como hace 3.000 años'
TEATRO ZORRILLA DE VALLADOLID. - Archivo

El repertorio de este espectáculo representa la perfecta armoníaentre los poemas de León Felipe y las composiciones originalesde Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y elpropio José Luis Merlín, quien acompañará a Alterio a la guitarra.

Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alteriopor interpretar una selección de textos que resaltan lamanifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor yel intérprete, coincidencias que existen debido a la implicaciónemocional del actor argentino con el espectáculo.

Los poemas serán interpretados de forma que la métrica no es laencargada de marcar el compás, sino la interpretación.

El actor argentino debutó en 1948 protagonizando "Prohibidosuicidarse en primavera". Se erigió renovador de la escenaargentina de los 60 creando la compañía Nuevo Teatro, quefuncionó a pleno rendimiento hasta 1968. Trabajó en teatro ytelevisión, pero se hizo famoso por sus trabajos en el cine, queempezaron en 1965 con "Todo sol es amargo".

En 1975, durante su estancia en España, fue amenazado de muertepor la Triple A, por lo que decide no regresar a su país. Desdeentonces participó en numerosas producciones españolas, algunastan memorables como 'A un Dios desconocido' (1977), con laque obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de SanSebastián; 'El crimen de Cuenca' (1979), o 'El nido' (1980),película nominada al Óscar y premio al Mejor Actor de laAsociación de Cronistas de Nueva York.

No dejó de participar en películas de su país, siendo protagonistaen cuatro de las primeras películas de Argentina que llegaron a sercandidatas al Óscar: 'La tregua' (1974), 'Camila' (1984), 'Lahistoria oficial' (1985), ganadora de un Óscar, y 'El hijo de lanovia' (2001).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento