Manos ancianos
Una pareja de ancianos se da la mano. Archivo

La Fiscalía chilena y la Policía están investigando el escenario de la muerte de José Aedo, un anciano de 94 años que mató a su mujer, de 86, para después suicidarse con la misma arma en Santiago de Chile, según ha publicado el medio El Milenio.

Los cuerpos de los ancianos fueron encontrados por una nieta en el domicilio de ambos, ubicado en la localidad de El Bosque (Santiago). Además, junto a los cadáveres se encontró una carta en la que la pareja de ancianos explicaban los motivos por los que decidieron quitarse la vida.

En la misiva, la pareja aclaraba que estaban cansados de vivir y de depender económicamente de su familia, completada por cuatro hijos y siete nietos.

Según explicó el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Aros, el arma utilizada por la pareja de ancianos—que llevaba 62 años de matrimonio— cumplía todas las exigencias legales y estaba inscrita a nombre de la mujer.

Conforme a las declaraciones de los vecinos y los propios familiares, recogidas por El Milenio, no existen antecedentes de violencia familiar entre ambos y llevaban una vida tranquila y en armonía.

En este sentido, la nieta que encontró los cuerpos de sus abuelos, Catherine Aedo, afirmó que éstos se amaban y expresaban con frecuencia su deseo de estar juntos para siempre.

"Toda la gente está impactada por la muerte de ambos, porque no lo esperábamos. Ni siquiera lo podríamos haber imaginado. Era una pareja de tantos años, tienen hijos y nietos ya adultos", comentó una vecina.

El comisario explicó que lo de la carta es "materia de investigación". "Esa evidencia está siendo levantada para los peritajes respectivos en el labotario de criminalística de la institución", dijo Eduardo Aros

"De acuerdo con los antecedentes preliminares, sería un feminicidio con posterior suicidio", apostilló Eduardo Aros, a pesar de que ni la Fiscalía ni el Miniserio de la Mujer e Igualdad de Género chilenos se han pronunciado al respecto.

Según los datos oficiales que publica el mismo medio, Chile ha registrado seis feminicidios consumados y otros 12 frustados en lo que va de año.