El primer pleno de las Cortes de Aragón de 2019 debate siete textos legislativos

  • El primer pleno de las Cortes de Aragón de 2019, que se celebrará este jueves y viernes, 7 y 8 de febrero, va a debatir hasta siete textos legislativos, en forma de proyectos y proposiciones de ley, así como de decretos leyes.
Hemiciclo De Las Cortes De Aragón
Hemiciclo De Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
Hemiciclo De Las Cortes De Aragón

Al inicio de la sesión, a las 9.30 horas, Ángel Solana tomará posesión como diputado del Grupo Popular y se procederá a la elección de la vicepresidencia segunda, ambos puestos vacantes por el fallecimiento de Antonio Torres el pasado 5 de enero.

Una vez propuesto el candidato para ocupar la vicepresidencia segunda, los parlamentarios depositarán por llamamiento la papeleta en la urna colocada a tal efecto, encargándose los miembros de la Mesa de las Cortes de realizar el recuento y trasladar a la Cámara el resultado de la votación, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, anunció hace unas semanas que propondrán como candidato a la vicepresidencia segunda al diputado Antonio Suárez, que hará compatible este cargo con su portavocía en el grupo parlamentario en materia de Hacienda.

PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS

El pleno continuará con la tramitación, por el procedimiento de lectura única, del proyecto de ley de modificación de la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad autónoma de Aragón, remitido a la Cámara recientemente por el Gobierno de la Comunidad. Después, tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal.

Le seguirá la convalidación de tres decretos leyes, uno relacionado con la concesión de un suplemento de crédito destinado a dar cobertura al gasto por la celebración de elecciones autonómicas en mayo de 2019, otro sobre la modificación del régimen de medidas en materia de incapacidad temporal del personal funcionario, estatutario y laboral del sector público de la Comunidad y otro más con medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad.

Después, se tomarán en consideración de dos propuestas normativas presentadas por Podemos y Ciudadanos. La primera, firmada por este último grupo, es una proposición de ley para modificar el Decreto Legislativo 1/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la legislación sobre impuestos medioambientales de la Comunidad autónoma para la supresión del Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable, mientras que la de Podemos aborda el cambio climático y transición energética en Aragón.

COMPARECENCIAS

El pleno del Parlamento autonómico continuará con tres comparecencias, una de ellas propuesta por el Partido Aragonés para que el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, informe sobre las partidas que figuran en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno de España para 2019 destinadas a la región.

Las otras dos, ambas del PP, están dirigidas a las titulares de Educación, Mayte Pérez, y Sanidad, Pilar Ventura, y tratarán sobre los retrasos en la construcción de los centros escolares de la zona sur de Zaragoza y la situación sanitaria en la que se encuentra el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

La sesión también incluirá cuatro textos de impulso al Gobierno, dos del PP, uno de Podemos y otro del PAR. El viernes, se sustanciarán tres interpelaciones y 28 preguntas al Ejecutivo.

Además, la agenda parlamentaria del jueves incluye la celebración de cinco mesas ampliadas de diferentes comisiones permanentes, que se celebrarán antes del inicio de la sesión plenaria. Serán las de Sanidad; Ciudadanía y Derechos Sociales; Innovación, Investigación y Universidad; Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que diseñarán los órdenes del día de sus próximos encuentros de debate.

La última de estas mesas también tomará los acuerdos necesarios ante las propuestas de audiencias relativas al Proyecto de Ley de Vivienda de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento