CCOO aprecia una "notable" creación de empleo entre extranjeros en 2018, aunque inferior que entre españoles

  • CCOO de Asturias ha apreciado una "notable" creación de empleo entre los extranjeros residentes en el Principado, aunque el descenso del paro entre el colectivo es mucho más moderado del que se observa entre la población de nacionalidad española, un 3,7% frente al 7%, según recoge el informe anual de CCOO sobre la evolución del empleo y el paro entre la población extranjera residente en Asturias.
Un trabajador extranjero en su puesto de trabajo
Un trabajador extranjero en su puesto de trabajo
MINISTERIO DE EMPLEO - Archivo
Un trabajador extranjero en su puesto de trabajo

El informe, que desvela que la situación de los desempleados extranjeros "continúa siendo muy vulnerable", refleja además que, de media, están dados de alta 13.575 extranjeros en la Seguridad Social, 614 más que en 2017.

Hasta el momento la región solo ha recuperado tres de cada diez cotizantes extranjeros perdidos entre 2008 y 2014, "y aún está lejos de la cifra de 16.200 cotizantes alcanzada antes de que estallara la crisis". A ello CCOO añade que el empleo que se crea ahora es "de muy baja calidad". Así, en 2018 se han tenido que hacer más de 40 contratos para consolidar un empleo.

En cuanto a los desempleados extranjeros, han subrayado que su situación "es muy vulnerable". "Ni siquiera tres de cada diez parados registrados recibe prestaciones: el 27,3% frente al 45,1% entre la población autóctona", han añadido.

La responsable del área de igualdad de CCOO, Ana María Rodríguez, ha pedido "más esfuerzos a las instituciones y empresas para avanzar en la integración de las personas inmigrantes, y exigimos su igualdad de derechos, oportunidades y participación en todos los ámbitos sociales y laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento